En este verano, Museo Regional para todos y todas

El Centro ubicado en Tuxtla Gutiérrez continúa en actividades para seguir promoviendo la cultura, en esta ocasión a través de talleres en línea. El director de este espacio, Valente Molina Pérez, ilustra sobre lo que las personas podrán esperar en las capacitaciones que se ofrecen

Lucero Natarén / Aquínoticias

Desde hace 35 años el Museo Regional de Chiapas se ha dedicado a promover la cultura, y esa perseverancia, ni siquiera la pandemia la ha detenido, asegura el director del recinto adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Valente Molina Pérez, motivo por lo que optaron por otras alternativas. Así surgió la idea de realizar talleres virtuales para continuar con esta «tradición».

En este verano como en años anteriores, la diversidad de talleres es propia de la temporada, por tal motivo, refiere Molina, fue necesario hacer atractivos los talleres del museo eliminando los requisitos o limitaciones. Para el director, era una pérdida de esfuerzos el limitar el cupo a los talleres que promueven, razón por la que decidieron hacerlos «abiertos» para cualquier persona y de cualquier edad.

«Todos estamos confinados, no sólo niños y niñas, por lo que es mejor que todos y todas disfrutemos de los cursos de verano», reflexionó.

El director del museo explica que ante este panorama se pensó que la última semana de julio se realizarán talleres que estuvieran relacionados con el patrimonio cultural.

Los talleres disponibles en verano del 27 al 31 de julio son los siguientes:

Fotografía Patrimonial.- con esta capacitación, la familia aprenderá a tomar fotografías a objetos propios del hogar, como cerámica, una pintura, etcétera, tomando en cuenta el encuadre, la luz, entre otros factores.

Embalaje Patrimonial.- En este taller se aprenderá a crear cajas de transporte de colecciones patrimoniales con embalajes de alta seguridad de conservación.

Aprendamos Arqueología.- Brindará de manera didáctica una de las técnicas elementales de campo que utiliza el arqueólogo para el rescate y conservación del patrimonio cultural.

La forma de la Cerámica.- Se aprenderá la identificación de piezas a través de sus características propias.

La Museografía.- Se abarcará las tendencias actuales para la conservación, entre otros temas afines.

La importancia del cuidado del patrimonio cultural

De acuerdo con el director del museo, Valente Molina, al ser ciudadanos y ciudadanas mexicanas se está en contacto en diversos centros culturales, en zonas arqueológicas, museos. Incluso si se va al Jardín Botánico, es patrimonio cultural natural que se debe cuidar y únicamente a través de conocer y aprender cómo se concibe, cómo se preserva, cómo se difunde, cómo se debe tratar una pieza, se desarrollará este sentido de la apreciación por el patrimonio y así podemos entender que este es de todas y todos los mexicanos. En la medida que se aprecie el patrimonio cultural, ya sea material o inmaterial, se estará aprendiendo que esta riqueza pertenece a todas y todos mexicanos y chiapanecos, reflexiona.

Remodelación del museo

En cuanto a las actividades post pandemia, el director adelantó que se planea realizar exposiciones al aire libre, aprovechando los espacios que el Museo Regional ofrece. Además de talleres, considerando que el trabajo de remodelación de este recinto está a la mitad.

Respecto a este tema, indicó que considerando que los recursos para la remodelación del recinto vienen de las autoridades federales se ha tenido que esperar a las indicaciones de estas. Por ello, aun no se tiene claro el regreso, tomando en cuenta incluso el semáforo de riesgo epidémico.

«Hace unos días el INAH dio a conocer que los museos y zonas arqueológicas permanecerán cerrados, no tenemos una fecha para reanudar las labores de remodelación», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *