En foro analizan avance de la representacin politica de las juventudes en Chiapas

Realizan IEPC y Congreso local la Mesa de Experiencias: «Acciones afirmativas a favor de las juventudes en los resultados electorales 2021»

 Aquínoticias Staff

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y en coordinación con el Congreso del Estado, llevaron a cabo la Mesa de Experiencias: «Acciones afirmativas a favor de las juventudes en los resultados electorales 2021», con el objetivo de propiciar espacios de intercambio de reflexiones y experiencias sobre la participación de las y los jóvenes chiapanecos en la vida pública.

El evento estuvo encabezado por el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas; la Diputada Local, Aida Guadalupe Jiménez Sesma; el Premio Estatal de la Juventud 2020, Aben Amar Rabanales Guzmán; la Consultora en Inversión Social, Cristina Danae Zepeda Maza; el Delegado Estatal de Diálogos A.C., Germán Guillermo Kraul Muñiz y la consejera electoral del IEPC Sofía Martínez De Castro León, quien tuvo a cargo la moderación del encuentro.

El presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas, resaltó que, uno de los aciertos del impulso de cuotas de representación a favor de las juventudes en las elecciones de 2021, fue la obligatoriedad de que las postulaciones de los partidos políticos fueran para espacios propietarios. «En Chiapas tenemos un compromiso firme con las juventudes, el 29% de candidaturas fueron para personas menores de 30 años. El proceso electoral 2021 demostró que las juventudes son uno de los sectores de la población más participativos. El reto, es que desde las propias juventudes se promueva la agenda con liderazgo, responsabilidad y a través de la visibilización de casos de éxito que destacan su compromiso con la democracia, para lograr una representación justa y equitativa.»

La Diputada Local Aida Guadalupe Jiménez Sesma, indicó que, anteriormente los partidos políticos utilizaban a jóvenes para llenar vacíos en las cuotas, cubrir suplencias o se les mandaba a competir a zonas con poca probabilidad de ganar; «hoy Chiapas tiene el texto más garantista en cuanto a derechos políticos de la juventud». Señaló que, en la próxima Legislatura, que será la LXVIII, habrá una representación de jóvenes no antes vista, pues de manera preliminar habrá cuatro diputaciones menores de 29 años, y dos de ellas son indígenas.

En su intervención, Aben Amar Rabanales Guzmán, destacó que, el hecho de tener aproximadamente a cuatro personas jóvenes en las Diputaciones, no garantiza que estén conectadas con el contexto social chiapaneco o no conocen las realidades de la juventud en cada uno de los municipios, esto hace más complejo el poder legislar. «La juventud como bloque poblacional hace más complicado poder garantizar una correcta representación. Sin duda hay gente muy valiosa dentro de los sectores juveniles en los partidos políticos, y deben ser revalorados».

La Consultora Cristina Danae Zepeda Maza, dijo que, normalmente existen tres vías para que la juventud decida participar en la vida pública a través de los partidos políticos. Primero, tratando de hacer méritos; segundo, a través de alguna persona cercana dentro del partido; y tercero, por medio de los liderazgos del activismo. Ante estas circunstancias, puntualizó que «actualmente, los partidos políticos no tienen un programa de formación específica para las juventudes que les permita concursar por un espacio y poder participar en la vida pública».

Germán Guillermo Kraul Muñiz expresó que, más allá de las formas institucionales en que se fomenta la participación de las juventudes, es meritorio el esfuerzo que realizan las y los menores de 29 años para construir democracia en el día a día. «Cuando a la juventud se le da la oportunidad y la responsabilidad de ocupar espacios importantes, se demuestra que tienen la capacidad para llevar a cabo las tareas encomendadas».

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, expuso que, cuando se abren las oportunidades para las juventudes, se comprueba que tienen la capacidad y se comprometen con sus deberes. «Las y los jóvenes tienen mucho entusiasmo para participar en espacios de la vida pública, trabajar en equipo y ayudar a los demás». Detalló que, las personas jóvenes tienen claramente identificadas las problemáticas y los asuntos que hay que modificar para tener mejores y mayores espacios para la juventud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *