Inicio » Chiapas » En julio se registra repunte de ocupacin y empleo
En julio se registra repunte de ocupacin y empleo

En julio se registra repunte de ocupacin y empleo

En Chiapas, también se registró un aumento de empleos formales

 Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI, correspondiente al mes de julio de 2020 y con respecto al mes anterior, se observó un aumento en la Población Económicamente Activa (PEA) al incorporarse 1.5 millones de personas, con lo que pasaron de 51.1 a 52.6 millones.

En Chiapas, también se registró un aumento de empleos formales, ya que el número de trabajadores asegurados incrementó de 219 mil 852 trabajadores en junio a 220 mil 197 en julio, sin embargo, aún existen siete mil 7 empleos menos que en marzo de 2020 (fecha en que dio inicio la pandemia en Chiapas), cuando el registro era de 227 mil 204 trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En abril se registraron 225 mil 177 empleos formales y en mayo el número decayó hasta 220 mil 229.

Raúl Domínguez Molina, docente e investigador de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) señaló que de los 12 millones de personas que salieron del PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para julio de este mismo año.

Sin embargo, a la par de los aumentos mencionados, también se registró una disminución de 2 millones de ocupados en tiempo parcial, al bajar de 14.6 a 12.6 millones.

En contra peso, Domínguez Molina señaló que también hubo un incremento en los ocupados en jornadas de tiempo completo de 4.2 millones, al pasar de 28.9 a 33.1 millones.

Añadió que julio también reflejó un crecimiento de 1.3 millones de ocupados con ingresos de entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 a 10.8 millones de personas. Asimismo, hubo un regreso a la informalidad de 1.7 millones de personas, al pasar de 25.6 en junio a 27.3 millones en julio.

El docente señaló una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de otros sectores como el de la construcción, restaurantero, servicios de alojamiento y transporte. Por otro lado, se observó una falta de recuperación de ocupados en trabajos domésticos remunerados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*