En la Mira / Hector Estrada

Las mañas del alcalde en San Fernando

Pobre San Fernando; apenas respiraba tras varios años gobiernos municipales -casi dictatoriales- bajo el yugo de la familia Castillejos, y ahora se encuentra inmerso en un nuevo lío interno debido a presuntas irregularidades bajo responsabilidad de funcionarios municipales y el propio alcalde, Raúl Martínez Paniagua.
Aún no habían transcurrido ni dos meses de su reciente gestión cuando el Presidente Municipal, emanado del controversial partido Mover a Chiapas, se convirtió en protagonista del escándalo debido a serias acusaciones que lo vinculaban con la inclusión en la nómina municipal de familiares directos de su pareja extramatrimonial.
Aunque el asunto parecía más tema de revistas de chismes, en el fondo expuso importantes pruebas de la corrupción con la que Martínez Paniagua construye su administración. El mismo alcalde se encargó de confirmar en sus cuentas oficiales de redes sociales su relación con la imputada (Elena Rubio) quien terminó siendo hermana del Subdirector de la Policía Municipal y del asistente personal del mismísimo Presidente Municipal.
Además de prima hermana del Director de Recursos Humanos y asesor de Tesorería, así como de otros tantos familiares incrustados en la nómina. En fin, el nuevo alcalde terminó convirtiendo a la Presidencia Municipal en una agencia de colocación familiar, pasando mañosamente por encima de la ley que prohíbe a los alcaldes la contratación de familiares directos e indirectos como servidores públicos.
Pero el escandalo para el Ayuntamiento de San Fernando parece estar apenas comenzando. Y es que este martes fueron la Síndico y los regidores de todos los partidos (incluyendo el del propio edil) quienes aprobaron la destitución de la Tesorera Municipal Yesenia Velasco Ruiz debido a múltiples irregularidades.
Dentro de las acusaciones plasmadas en la misma acta de Cabildo se acusó a Velasco Ruiz por falsear y negar información de la dependencia bajo su cargo en materia de contrataciones y proveedores; todo pese a las múltiples solicitudes formales hechas por los regidores y la respectiva comisión de adquisiciones.
Además anunciaron la posible remoción del cargo del actual Secretario Municipal, Javier Antonio Farrera Mendoza, que se negó a firmar el acta de destitución y que junto a la ex Tesorera son conocidos por ser parte del equipo más cercano al Presidente Municipal, señalados por ser cómplices de una serie de arbitrariedades denunciadas ya por los propios trabajadores municipales.
Las anomalías administrativas de Raúl Martínez Paniagua y su grupo de colaboradores cercanos han comenzado a llamar la atención de medios locales y nacionales, debido a la oposición casi absoluta que han fijado los regidores de todos los partidos en ese Cabildo para denunciar y frenar las irregularidades del edil que parece haber perdido el juicio tan prematuramente.
Urge ya la intervención de los órganos de fiscalización y función pública para investigar el caso, por lo que no deberá extrañar la salida a la luz de información aún más grave sobre la presunta corrupción de aquel edil que ahora paga y orquesta una campaña de desprestigio contra su propio Cabildo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *