En lo que va de 2021, 18 chiapanecos y chiapanecas se han contagiado de paludismo: Ssa

Conoce síntomas para identificar este padecimiento y puedas ser tratado a tiempo; además de las cifras presentadas por la Dirección General de Epidemiología a abril de 2021

Lucero Natarén / Aquínoticias

En lo que va del 2021, en Chiapas se han registrado 18 casos de paludismo causado por el parásito Plasmodium Vivax, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Se trata de 11 hombres y siete mujeres, registrados en la semana 14 de Vigilancia Epidemiológica de este año, que abarca del 4 al 10 de abril, superando la mitad de la cifra de casos ocurridos en 2020, donde hubo 35 casos en todo el año.

Cabe destacar que el Plasmodium Vivax es causante de una de los paludismos más extensos y frecuentes. Es una de las cuatro especies de parásito que causa infección en los humanos.

Pese a estas cifras para la Secretaría de Salud estatal, la situación va mejorando para la entidad, ya que durante los últimos 20 años la tendencia ha ido a la baja. Por otro lado, de 2019 a 2020, la trasmisión se concentraba en 16 municipios, mientras que en este 2021, se ha restringido en siete demarcaciones: Benemérito de las Américas, Chalchihuitán, Chenalhó, Ocosingo, Pantelhó, San Juan Cancuc y Sitalá.

La dependencia estatal advierte que el padecimiento también conocido como malaria es una enfermedad febril aguda que se transmite por la picadura de mosquito Anopheles, cuyos síntomas son malestar general, náusea, vómito, fiebre y dolor muscular, de espalda y de cabeza. -En caso de no atenderse a tiempo, la enfermedad puede ser mortal, advierte-.

En el marco del Día Mundial contra el Paludismo, celebrado este 25 de abril, exhorta a evitar ser víctima del mosquito portador, normalizando el uso del mosquitero, tanto sobre camas como en puertas y ventanas; evitar las aguas estancadas, deshaciéndose de llantas viejas, latas, corcholatas, taparroscas, juguetes o cualquier objeto que pueda contener líquido; además, de ser posible, fumigar el hogar.

Para interrumpir el ciclo de vida del mosquito, se recomienda eliminar las algas y vegetación que se encuentra cerca de los cuerpos de agua como ríos, lagunas y pantanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *