En Mazatan, se inicia entrega de apoyos para productores pesqueros

Además, se inauguró el Centro de Monitoreo y Videovigilancia; y se entregó equipamiento, uniformes y dos motopatrullas a la policía municipal

Aquínoticias Staff

Desde el municipio de Mazatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de apoyos correspondientes a los programas «Pesca por el Bienestar» y Medios de Cobro de «Bienpesca», a las y los productores pesqueros de la región, donde resaltó que además de impulsar el crecimiento responsable y autosustentable de esta actividad, estos incentivos buscan fortalecer la productividad, la economía y detonar el progreso de Chiapas.

«Aunque un esquema de apoyo pertenece a Gobierno del Estado y otro al Gobierno Federal, con este acto demostramos que cuando se trata de acercar los beneficios que se destinan a la gente, trabajamos en un sólo frente. Tengan certeza que esto no va a cambiar y seguiremos sumando esfuerzos porque nuestro deseo es garantizar bienestar y justicia social a la población», apuntó.

El mandatario destacó que gracias al trabajo honesto, transparente y con lealtad al pueblo que se realiza tanto a nivel federal como estatal, los recursos públicos están alcanzando para atender temas prioritarios en materia de salud, educación, seguridad, bienestar social y para atender las verdaderas necesidades de la gente, sobre todo de los sectores más vulnerables.

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, señaló que en esta ocasión un total de 382 productores beneficiados de la iniciativa «Bienpesca» de este municipio recibirán su tarjeta del Banco del Bienestar, en la que recibirán su apoyo económico de forma puntual y transparente. Dio a conocer que, en lo que va de la administración, en Chiapas se han logrado incorporar a 16 mil pescadores al padrón de beneficiarios.

En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, destacó que, como parte del programa «Pesca por el Bienestar», se realiza el pago correspondiente al primer bimestre del año, para 8 mil 21 pescadores de la región, lo que permitirá incentivar la productividad pesquera y mejorar la calidad de vida de las familias productoras.

Precisó que para este año, se redoblarán los esfuerzos en el impulso de los programas de Pesca Responsable y Acuacultura Rural; así como también en la rehabilitación de todos los centros piscícolas del estado y la implementación de la campaña «Consume Local de Mojarra Tilapia y Camarón», a través de los Tianguis de Corazón.

A su vez, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera «La Huatosa» del municipio de Huixtla, Israel Torres Damián, a nombre de las y los pescadores beneficiados, agradeció a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Rutilio Escandón por auxiliarlos en sus necesidades, mediante este tipo de apoyos que contribuyen a la economía de las familias que se dedican a esta noble actividad.

En otro momento, al otorgar tabletas electrónicas de la iniciativa «Escuelas con Valores» a estudiantes de diferentes planteles escolares, Escandón Cadenas destacó la importancia de implementar la tecnología como herramienta de aprendizaje, pues de esta manera la niñez y juventud chiapaneca podrán contar con una mejor preparación, enfrentar cualquier adversidad y cumplir con sus anhelos y aspiraciones.

En este sentido, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, detalló que como parte del programa Escuelas con Valores, se llevaron a cabo capacitaciones de prevención dirigidas a estudiantes, docentes, madres y padres de familia de escuelas de Mazatán, Unión Juárez, Tapachula, Tonalá y Frontera Hidalgo, a las que hoy se les entregan apoyos tecnológicos.

Durante la gira de trabajo por este municipio del Soconusco, el mandatario también inauguró el Centro de Monitoreo y Videovigilancia, el cual estará conectado al Escudo Urbano C5, e hizo entrega de equipamiento, uniformes y dos motopatrullas a la policía municipal, donde enfatizó que su gobierno seguirá invirtiendo en este rubro, a fin de dignificar la labor policial y reforzar las acciones que contribuyan resguardar la integridad y vida de las y los chiapanecos.

Finalmente, el alcalde de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón para fortalecer la seguridad y traer más beneficios a las y los mazatecos.

Asistieron: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el comandante de la 36ª Zona Militar de Tapachula, Vicente Antonio Hernández Sánchez; y el presidente municipal de Unión Juárez, Doni Alan Verdugo Aguilar, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *