En medio de rumores, presentan el Frente Amplio Ciudadano

La primera reunión del FAC mostró un proyecto político nacional «dividido», pues se celebró en ausencia de los presidentes estatales del PAN y el PRD, Janette Ovando y César Morales; existe el riesgo que militantes de los partidos que lo integran operen a favor de otras fuerzas políticas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n la búsqueda del poder, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) evidencian que sus intereses personales están por encima de los de todos los chiapanecos, situación que pone en riesgo la viabilidad de un Frente Ciudadano que, desde el discurso, pretende terminar con el actual régimen político, económico y social del país; promover el desarrollo nacional y garantizar la seguridad para las familias.
La primera reunión del Frente Ciudadano por México (FCM) en la entidad mostró un proyecto político nacional dividido y frágil, pues se celebró en ausencia de los presidentes estatales del PAN y el PRD, Janette Ovando Reazola y César Espinosa Morales, respectivamente, lo que para muchos pone en duda que esta coalición sea una verdadera oportunidad para tener una candidatura electa democráticamente.
Este lunes 16 de octubre, en conferencia de prensa, integrantes del Frente argumentaron que aún es muy pronto para hacer interpretaciones y sacar conclusiones respecto a lo que ocurre internamente y sobre los intereses personales de los dirigentes estatales; prefirieron no comentar nada aludiendo a que son ellos mismos los indicados para dar a conocer de qué lado están.
«Este no es un frente protagónico y si un dirigente tiene alianzas con otras ruedas políticas será respetado, pero Chiapas y el Frente son más grandes que una persona y cualquier dirigente», expresó en su intervención el diputado Diego Valera, quien anteriormente militaba en el Partido Verde Ecologista de México.
Sin duda, uno de los grandes riesgos a los que se enfrentan los partidos que integran el Frente es la operación política de algunos de sus militantes quienes podrían estar operando a favor de otras fuerzas políticas.
Y ante los señalamientos de los medios, los representantes del FCM intentaron restar importancia a los roces internos e insistieron en que este no es un frente de partidos políticos sino de ciudadanos.
«Cuando se es un Partido Político Nacional estos acuerdos no están sujetos a disposición, es una decisión de nuestros comités nacionales y un reto para cada estado», señaló el panista Juan Carlos Cal y Mayor.
Reiteraron que construir alianzas no es fácil pero que así tuvieron que hacerlo por «petición ciudadana»; sin embargo, la falta de claridad en cuanto a los métodos de selección y designación de candidatos parece provocar fricción entre sus filas.
La primera reunión fue tropezada, las participaciones, hasta cierto punto, se notaron forzadas y aunque señalaron que es la primera de muchas y que «el frente va de frente y nadie va a detenerlo», el Frente Amplio por México conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano también muestra señales de peligro a nivel nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *