En Mexico durante 2020 economia cultural cay 7.9 %

Las áreas del sector de la cultura que presentaron mayor disminución anual, señala el Inegi, que fueron las artes escénicas y espectáculos; la música y conciertos; los libros, impresiones y prensa; las artesanías, así́ como las artes visuales y plásticas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De acuerdo a la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en precios constantes, el sector de la cultura presentó el año pasado su peor caída económica de los últimos 11 años, al registrar una disminución en distintas áreas del sector.

El Inegi refiere que las áreas del sector de la cultura que presentaron una mayor disminución anual fueron las artes escénicas y espectáculos con 43.1 por ciento (que contribuye al sector con el 3.8 por ciento).

La música y conciertos con 27.1 por ciento (que contribuye 1.0 por ciento); los libros, impresiones y prensa con 24.5 por ciento); (que contribuye 2.6 por ciento); las artesanías con 19.2 por ciento (que contribuye 18.3 por ciento); y las artes visuales y plásticas con 17.4 por ciento (que contribuye 1.1 por ciento).

Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) Cultural, el organismo público precisa que en el 2020 ésta representó el 2.9 por ciento con respecto al PIB nacional, con un monto de 640 mil 687 millones de pesos.

Además, destaca que las actividades económicas del sector de la cultura generaron 1 millón 220 mil 816 puestos de trabajo, lo que representó el 3 por ciento del total nacional.

Con base a la clasificación funcional, el Inegi también subraya que en el 2020 se observó principalmente que los medios audiovisuales (por ejemplo, el internet, el cine o los videojuegos) generaron el 37.8 por ciento del PIB del sector; seguido de la producción cultural de los hogares (que incluye actividades como el trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o el comercio de productos culturales en la vía pública) con 20 por ciento.

Las artesanías 18.3 por ciento; el diseño y servicios creativos con el 8.4 por ciento; formación y difusión cultural en instituciones educativas con 5.4 por ciento; las artes escénicas y espectáculos con 3.8 por ciento; los libros, impresiones y prensa con 2.6 por ciento; el patrimonio material y natural con 1.6 por ciento; las artes visuales y plásticas con 1.1 por ciento; y la música y conciertos con el 1 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *