En riesgo, buena calidad de aire en Tuxtla

Alerta Semahn pre-contingencia ambiental por mala calidad del aire

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) emitió una alerta de pre-contingencia ambiental debido a que se alcanzó un alto porcentaje de partículas en el aire de Tuxtla Gutiérrez, las cuales incluyen polvo, polen y residuos muy finos de fuego, por lo que se hace un llamado a la población a evitar las quemas agrícolas y de pastizales, además, se recomienda evitar actividades físicas vigorosas al aire libre.

En el periodo del 8 y 9 de febrero se presentaron 57 puntos de calor en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Suchiapa y su área de influencia que corresponden a los municipios de Villa de Acala, San Lucas, Zinacantán, San Fernando, Villaflores, Jiquipilas y Cintalapa.

Además, el día 9 de febrero se extinguió un incendio forestal en el municipio de Cintalapa, con una afectación de 10 hectáreas de pastos, bajo arbolado adulto de pino-encino.

Actualmente, prevalecen las condiciones atmosféricas extremas, que, aunado con rachas de viento, pudieran originar más incendios.

«El ambiente seguirá siendo de cálido a caluroso en gran parte del estado, durante el domingo y lunes continuará muy caluroso en el istmo y Golfo, así como Valle Zoque, puede que logren generarse vientos del norte de 50 a 60 km durante la tarde», explicó Óscar Rascón, meteoróloga del organismo de cuenca frontera sur.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *