En Tuxtla, buscan combatir el aumento de animales en la calle con concientizacin y esterilizacin

De acuerdo a la directora de Riesgo Sanitario, Penélope Lara Gálvez, hay 69 mil perros en la vía pública, los cuales dejan heces, que al secarse se pulverizan en el aire provocando problemas de salud

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]os perros en situación de calle es uno de los temas urgentes atender, con mayor celeridad a efecto de evitar daños a la salud pública de los tuxtlecos, sostuvo Penélope Lara Gálvez, nueva directora de Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud Municipal.
Tras recibir el nombramiento de manos del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, al ser entrevistada señaló que cada vez más hay un mayor número de estos animales en situación de calle, aproximadamente 69 mil, aunado a los gatos, lo cual es resultado de la irresponsabilidad de los dueños que los soltaron.
Esto representa un riesgo a la salud pública, principalmente en niños y personas de la tercera edad, debido a que defecan en las calles y parques, y al secarse y pulverizarse se expanden en el medio ambiente por el aire, lo cual aspiramos y llegar caer sobre alimentos y bebidas.
Aseguró que continuarán trabajando campañas de esterlización permanente y de concientización a los dueños; vacunaciones anti rábicas y pláticas en las escuelas.
Dijo que en el programa Gobierno en tu Colonia se ha llevado campaña y se ha logrado esterilizar a 50 perros en cuatro colonias, en tanto en mayo se llevó a cabo el curso taller de esterilización, dirigido a médicos zootecnistas locales, en la colonia Capulines Tercera Sección, donde se esterilizaron 342 mascotas.
La nueva directora reconoció que falta mucho por hacer en este tema, pero ya se ha empezado y se espera que a mediano y largo plazo se puedan ver los resultados de esta iniciativa.
Asimismo, anotó que otro tema de riesgo sanitario preocupante son los puestos ambulantes de comida, por lo que se hará la labor de fomento sanitario para hacerles ver cómo deben preparar sus alimentos y que deben solicitar permisos ante la Secretaría de Salud estatal.
El riesgo que representan de continuar trabajando de esa manera como han empezado, es que pueden ser focos donde se adquieran enfermedades gastrointestinales. Afortunadamente hasta ahora no han sido causales de pandemia de estos padecimientos, pero hay que evitar el riesgo.
Ante la vox populi de que hay ciertas taquerías donde dan carne de perro en vez de res, la funcionaria municipal sostuvo que no tienen ningún establecimiento identificado en esta situación, y de haber alguna sería la Jurisdicción Sanitaria la resposable de llevar los estudios correspondientes de dicho alimento. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *