Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas reciben constancia que los acredita como partidos locales

De acuerdo con el IEPC, ambos partidos lograron su registro como institutos políticos locales al haber obtenido el 3 por ciento de la Votación Válida Emitida durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021

Aquínoticias Staff

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, hizo entrega de las Constancias de Registro como partidos políticos locales a Encuentro Solidario Chiapas y Redes Sociales Progresistas Chiapas, por haber obtenido el 3% de votación válida emitida en la Jornada Comicial del pasado 06 de junio, dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, y tras haber sido confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la pérdida del registro como partidos políticos nacionales, derivado del dictamen del Instituto Nacional Electoral. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, y en el Acuerdo IEPC/CG-A/251/2021 aprobado el pasado 20 de diciembre de 2021, y que entró en vigor el 01 enero de 2022.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que, los partidos políticos son instituciones que funcionan como puente para traducir el interés de la ciudadanía en los asuntos políticos y el ejercicio del poder público. Añadió que, sin la presencia de estos entes no habría posibilidad de que exista la democracia.

«La solución a varios problemas de nuestro país está en fortalecer a los partidos políticos y lograr que cada vez sean más democráticos y más abiertos, porque eso espera la sociedad. Es bueno que en México exista una democracia en donde la gente que quiere hacer política tenga la posibilidad de organizarse por esta vía».

Durante la entrega también estuvieron presentes el consejero electoral e integrante de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, Guillermo Arturo Rojo Martínez; el Secretario Ejecutivo, Manuel Jiménez Dorantes; la titular de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, Andrea del Rosario Méndez Zamora; el Presidente del Partido Encuentro Solidario Chiapas Kalyanamaya de León Villard; y el presidente de Redes Sociales Progresistas José Alfredo Ramírez Guzmán, así como representantes de ambos institutos políticos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *