Endurecen estrategias contra delitos ambientales en Chiapas

Se busca evitar el tráfico y comercialización de materias primas y productos forestales

Lucero Natarén / Aquínoticias

Con al menos tres puntos de revisión, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Ambiental en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), reforzarán las estrategias en contra de los delitos ambientales en el estado de Chiapas al cierre de este 2021.

Con la finalidad de continuar con la estrategia de combate al tráfico y comercialización de materias primas y productos forestales en la zona Metropolitana, esta semana iniciaron los nuevos operativos contra la tala y el transporte ilegal del recurso forestal maderable en el puesto de control ubicado en el tramo carretero crucero del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo – Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía Ambiental señala que los operativos que se realizarán en los tres principales puntos de revisión ubicados por los tramos carreteros de Chiapa de Corzo, La Pochota y rumbo al Aeropuerto se hacen para prevenir y detectar delitos en relación al recurso forestal maderable provenientes de bosques, selvas y vegetación de zonas áridas, por ejemplo, cedro, caoba, pino azul y primavera, por mencionar algunos, bajo la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT).

De acuerdo con lo establecido en el artículo 73 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se requiere autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el aprovechamiento de recursos forestales maderables.

Cabe destacar que estos operativos se han realizado de manera constante para prevenir y sancionar estos delitos. A estas labores también se han unido la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional.

Este lunes la Fiscalía Ambiental, Semahn y la Policía Estatal Preventiva instalaron un operativo en el cruce del Aeropuerto – Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *