Energía eléctrica y comunicación vial para Chamula

El gobernador Rutilio Escandón inauguró la ampliación de la red de distribución eléctrica en Cruztón; habitantes también fueron beneficiados con la construcción del camino Romerillo-Nichnamtic-Las Ollas

Aquínoticias Staff

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó en la inauguración de la red de distribución eléctrica en Cruztón, municipio de Chamula, la importancia de proyectos como este que, además de garantizar el acceso al servicio público de energía, contribuyen a la justicia social y al bienestar de las comunidades originarias.

Escandón resaltó que esta moderna infraestructura eléctrica no solo ilumina hogares y contribuye a la seguridad, sino que también facilita la comercialización, fortalece la economía, la salud y la educación en la región. Subrayó que la electricidad es fundamental para el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de las comunidades.

En el marco de la inauguración, el gobernador expresó su compromiso con la Cuarta Transformación, enfocada en heredar un Chiapas con igualdad, justicia y sin discriminación. Priorizando inversiones en salud, educación, seguridad, agua potable, energía eléctrica, caminos y carreteras, entre otros, además del apoyo a poblaciones vulnerables y sectores productivos.

El mandatario hizo hincapié en la importancia de las elecciones próximas, destacando la promoción de una auténtica democracia y llamando a la reflexión y respeto a la voluntad de los pueblos originarios. Convocó a evitar conflictos y privilegiar la convivencia pacífica para garantizar el desarrollo de las localidades.

En nombre de la población beneficiada, Manuel Hernández Gómez, agradeció al gobierno por dignificar y responder a demandas añejas de los pueblos indígenas con acciones de beneficio social. La inversión de más de 8.5 millones de pesos beneficiará a 258 familias en Cruztón, ampliando la cobertura de servicios básicos y combatiendo el rezago social.

Además, desde el municipio de Chamula, el gobernador inauguró la construcción de casi ocho kilómetros del camino Romerillo-Nichnamtic-Las Ollas. Escandón subrayó que esta obra de infraestructura carretera cumple con el compromiso de llevar justicia social a los pueblos originarios, fortaleciendo la comunicación terrestre y la conectividad en la región Altos Tsotsil-Tseltal.

Al refrendar su compromiso con la región, el gobernador anunció el inicio de la pavimentación de cuatro kilómetros más, instando a la población a cuidar esta importante vialidad. En este contexto, Escandón hizo un llamado a trabajar en unidad, practicar el respeto entre los pueblos y seguir contribuyendo al crecimiento y bienestar de la localidad.

El director general de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, destacó la gestión de las autoridades municipales y ejidales para la construcción de esta obra de 7.6 kilómetros, subrayando el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas con la justicia social y el desarrollo de los pueblos. Convocó a no politizar las obras sociales y a mantener la unidad del municipio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *