Enmudecen diputados federales de Chiapas sobre reduccin a su dieta

Mientras la población exige medidas de austeridad ante el gasolinazo, como la reducción de privilegios a las y los legisladores, los ¿representantes? chiapanecos reciben, entre otros beneficios, 37 mil pesos mensuales como ayuda de transporte. De la propuesta presidencial de reducir el 10% de su salario, mejor ni hablar

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]ientras la población sufre por la liberación del precio de la gasolina y el diésel en el país, las y los diputados federales reciben millones de pesos para cubrir los gastos del traslado de su lugar de residencia a la Ciudad de México; tan sólo a las y los legisladores de Chiapas, se les otorgan 37 mil pesos mensuales como ayuda de transporte y adicionalmente se les entrega una tarjeta IAVE para no pagar el peaje en las casetas.
Sin prever el impacto que el ajuste de precios de los combustibles traería al país, legisladores avalaron la Ley de Ingresos de la Federación, lo que ha traído consecuencias importantes y ha despertado la molestia de la ciudadanía, que ante el gasolinazo ya exige medidas de austeridad, entre ellas la reducción de privilegios a los diputados federales.
La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de reducir el 10 por ciento sus ingresos no les ha caído bien a los legisladores chiapanecos, quienes hasta ahora continúan recibiendo no solamente el apoyo de transporte sino también atención ciudadana, asistencia legislativa, vales de gasolina y comisiones, gastos que en promedio oscilan entre los 179 mil 800 pesos mensuales.
Cabe señalar que este lunes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la cancelación de bonos, vales de gasolina, teléfonos celulares y viajes internacionales en clase premier para los legisladores, además de pactar una reducción de 25 por ciento al gasto en alimentos. Tanto las dietas como los seguros de gastos médicos de los diputados federales se mantienen sin disminución alguna para este año.

Evaden el tema

Al ser cuestionados acerca de las propuestas que diversos sectores de la sociedad y el mismo mandatario han hecho para el ahorro de recursos, ninguno de los representantes de la entidad quiso responder.
Portavoz contactó a través de sus redes sociales oficiales a algunos de los diputados federales para conocer sus puntos de vista en torno al tema. Con 24 horas de antelación, solicitó que se proporcionara un número telefónico para sostener una entrevista por ese medio, considerando que la mayoría de los legisladores se encuentran fuera del estado.
Sin embargo, después de 24 horas, ninguno se tomó la molestia de responder, a pesar de mantenerse activos en sus cuentas de redes sociales y realizar distintas publicaciones sobre sus actividades del día.
Cabe mencionar que hasta la fecha, con excepción de los diputados Emilio Salazar y María Elena Orantes, las y los diputados federales de Chiapas no ha hecho algún pronunciamiento sobre el alza en el precio de los combustibles y el impacto que ha tenido en la entidad.

No quieren bajarse el sueldo

Se estima que cada diputado percibe 73 mil 817.10 pesos por concepto de dieta; 45 mil 786, de asistencia legislativa –recursos que debían pagar a los trabajadores no sindicalizados que atienden a cada legislador–, y 28 mil 772 pesos para los módulos de atención ciudadana.
Las primeras reacciones de algunos diputados ante la propuesta de reducción de salarios ya se han hecho públicas y lejos de mejorar el ánimo de la ciudadanía, terminaron por desatar una ola de inconformidad aún más grande.
El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, declaró que es pura demagogia, y aunque se mostró a favor de implementar las medidas de austeridad en la administración pública o la eliminación del presupuesto a los partidos políticos, se mostró en contra de la reducción de su salario.
«Yo vivo de esto, esa demagogia de decir con mucho gusto doy la mitad de mi salario ¿y luego a robar o qué?», sostuvo el exsecretario del Trabajo Federal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *