Enseñan a empresarios cmo crear marcas de exito

En Chiapas, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria se realizó un taller para que los dueños de empresas puedan adquirir los conocimientos necesarios para impulsar su negocio

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la finalidad de que productores, empresarios y emprendedores chiapanecos adquieran conocimientos útiles al momento de impulsar una marca, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), llevó a cabo el taller denominado «Cómo crear una Marca de Éxito».
En dicho encuentro, el director de la Coesmer, Octavio Toledo Clausse, mencionó la importancia de promover y difundir el sistema de protección de la propiedad industrial en México, por ello, se espera que los empresarios realicen las gestiones para registrar sus marcas y avisos comerciales, a fin de que puedan vender sus productos y les permita ampliar su mercado comercial.
Puntualizó que estas gestiones pueden realizarlas en las Ventanillas Únicas de Gestión Empresarial dependientes de la Secretaría de Economía, establecidas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Pichucalco.
Esta capacitación, impartida por la especialista del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Mayra Patricia Mendoza Urcelay, está dirigida a empresarios con actividad económica como: licor, textil, tamales, tostadas, ámbar, spa, shampoos y productos de belleza naturistas y consultorías.
Se explicó que una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada, y algunas marcas reconocidas en el mercado actual.
Ahí, se destacó algunas características de los derechos de propiedad industrial como la territorialidad, temporalidad y exclusividad, así como las técnicas en la creación de marcas como son los conceptos, el uso de iniciales y de criterios subjetivos.
Así mismo, las palabras acuñadas o imaginativas, las marcas sugestivas, arbitrarias, como los componentes de la marca y las que no se pueden registrar basadas en los artículos 4 y 90 de la Ley federal de la Propiedad Industrial.
Cabe mencionar que la Coesmer, como órgano desconcentrado de la Secretaria de Economía, es un pilar importante en el desarrollo de un mejor ambiente económico que propicie la competitividad nacional al incremente la calidad de la regulación.

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