Entre barreras, fútbol femenil no deja de crecer

En 2019 la FIFA obligó a las 211 federaciones que forman parte de este organismo mundial de fútbol, a apoyar el desarrollo del fútbol femenil

Hazel Zamora Mendieta / Cimac Noticias 

Ciudad de México. Impulsadas por los movimientos a favor de los derechos de las mujeres en todo el mundo, el fútbol femenil avanza entre las barreras de la disparidad salarial y el machismo tanto en los clubes como en los medios de comunicación. 

Así lo señaló la comentarista deportiva Georgina González Toussaint durante el seminario «El mundial de fútbol 2026: las mujeres y el derecho al deporte», que organizó la Red de Mujeres Sindicalistas en el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

La especialista recordó que en 2019 la FIFA obligó a las 211 federaciones que forman parte de este organismo mundial de fútbol, a apoyar el desarrollo del fútbol femenil. «No están haciendo un favor, es su obligación», recalcó.

En opinión de González Toussaint, las movilizaciones por los derechos de las mujeres  como el movimiento Me too en contra el acoso laboral, han sacudido también al mundo del deporte, en especial al fútbol. «La FIFA también por presión social empezó a desarrollarlo y a tener toda un área que se llama desarrollo del fútbol femenil».

Así destacó tres momentos de la última década que revelan el crecimiento del fútbol femenino en el mundo. De acuerdo con González, en 2011 en la copa mundial de Alemania las jugadoras mostraron la calidad técnica que era tan reprochado por los varones; para 2015, en el mundial de Canadá, se apostó por invertir económicamente en este evento, «mandó un mensaje de que económicamente sí valía la pena».

Ya en 2019, en el mundial femenil de Francia, a estos factores (calidad y financiamiento) se sumaron las demandas de las jugadoras por condiciones igualitarias a sus pares hombres, «el sello de ese mundial fue el cambio social y cultural, la lucha por los derechos de mujeres en el deporte». 

Algunos ejemplos son las jugadoras de Nueva Zelanda quienes lograron en 2018 que su sueldo se equiparara al que recibe la selección masculina. Asimismo, este año las jugadoras del equipo nacional femenino de Estados Unidos ganaron una demanda por discriminación salarial en razón de su género, con ello recibieron una compensación económica y tendrán el mismo salario que los hombres por sus partidos internacionales.

En el caso mexicano, Georgina González recordó que en septiembre de 2021 la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) reveló que la Federación Mexicana de Fútbol había pactado imponer topes máximos al salario de las mujeres futbolistas. 

Desde la creación en 2016 de la Liga MX Femenil, los clubes acordaron que las mujeres mayores de 23 años ganarían máximo 2 mil pesos; las menores de esta edad 500 pesos más un curso para su formación personal; mientras las juveniles de 17 años no recibían ningún sueldo, solo podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

Ante estos hechos la Cofece impusó multas por un total 177.6 millones de pesos a 17 clubes de fútbol, al considerar que profundizaron aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas por imponer topes salariales.

«El fútbol femenil empezó a llamar la atención con 100 años de retraso, el fútbol varonil viene de «aprendan a jugar ¿qué necesitan?», el fútbol femenil viene de «está prohibido que lo jueguen», que no es empezar del mismo lugar», concluyó.

En los medios también hay retos

En los medios de comunicación enfocados en el deporte son similares las barreras que enfrentan las mujeres. Georgina González compartió que en su experiencia de más de 20 años, en la estructura de los medios las mujeres son relegadas en su mayoría a los puestos de conductoras o presentadoras, en los que además, se evalúa primero su apariencia física.

La falta de presencia de las mujeres en los medios, así como el interés en los deportes que practican, hace que solo una de cada 20 notas tenga que ver con mujeres y deporte, según la especialista,»y no necesariamente esa nota habla de lo que la mujer haya hecho en el deporte», acotó.

El seminario se hizo como parte de las acciones de la Red Mujeres Sindicalistas a favor de los derechos laborales de las mujeres en el deporte del fútbol, a propósito del mundial de fútbol varonil que se disputará este año en Qatar, y en 2023, la copa mundial femenil que se jugará en Nueva Zelanda y Australia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *