Entregan reconocimiento a la activista feminista Martha Figueroa Mier

El Congreso del Estado otorgó el reconocimiento a la abogada por su trayectoria en  la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas

Sandra de los Santos / Aquínoticias

«Voy a seguir siendo incómoda para las instituciones, con la Ley en la mano, el género, con el corpus cristi en la mano, así vamos a seguir ahí» dijo la abogada feminista, Martha Figueroa Mier al momento de recibir un reconocimiento por parte del Congreso del Estado de Chiapas por su trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

Al evento asistieron activistas feministas, académicas, madres de víctimas de feminicidio y funcionarias de los diferentes niveles de gobierno como la titular de la Secretaría de la Igualdad de Género, María Mandiola; la fiscal de la mujer, Yazmín Sierra López y legisladoras locales.

La abogada recordó que en Chiapas la violencia contra las mujeres se ha incrementado; que aún no se ha resuelto el caso de la médica Mariana Sánchez Dávila que ocasionó un paro de labores en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en donde estudiaba la joven. También habló de otros casos que están pendientes y que ella es defensora.

«Sigue habiendo esta necesidad del reconocimiento, de seguir trabajando en el tema de mujeres. Sí, queremos un mundo en el que quepan muchos mundos, el de las mujeres (…) la policía municipal que acosa a una estudiante de servicio social, o que golpea a su esposa en una comunidad zapatista, ahí me van a encontrar, les guste o no, porque a mí sí me da un gusto (estar) (…) la violencia contra las mujeres no es bonita, duele mucho (…) seguimos en esa lucha, porque los recursos para salud sigan ahí (…) este reconocimiento me obliga a eso» señaló.

La diputada Floralma Gómez Santiz, presidenta Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del congreso de Chiapas, entregó un galardón a la abogada, que actualmente forma parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Martha Guadalupe Figueroa Mier nació en agosto de 1955, en la Ciudad de México. Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, con especialidad en Derechos Humanos y derechos de las mujeres.

Fue fundadora del «Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas», en Chiapas, y en 1989 fundó la primera Agencia de Delitos Sexuales en la entidad, fue la primera promotora de políticas públicas en materia de violencia. Entre 2009 y 2012 realizó un mapa penitenciario sobre mujeres acusadas penalmente por abortar y asumió la defensa de estos casos, hasta lograr la libertad de todas ellas.

En 2013 participó como asesora jurídica especializada en el proyecto de defensa de mujeres en situación de cárcel, injustamente sentenciadas; y en 2015 una organización internacional nombró a uno de sus premios con su nombre.

También es fundadora de la Colectiva Feminista Mujeres Libres COLEM, A.C, creadora de un círculo de estudio sobre los derechos de las mujeres y una de las principales impulsoras de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad.

Figueroa Mier tiene más de tres décadas de trabajo en defensa de mujeres en situación de violencia y pobreza en Chiapas, ha acompañado casos y denunciado desde 2005 la impunidad en torno a los asesinatos violentos de mujeres así como la violencia sexual ejercida por militares contra mujeres de comunidades indígenas. Fue una de las primeras abogadas en levantar la voz tras la violación sexual cometida por militares en un retén en Chiapas, contra las hermanas tzeltales González.

Es abogada de la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas (Recofuch), integrada por estudiantes de distintas instituciones de nivel superior de la entidad, y también es defensora de víctimas de violencia de género y feminicidio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *