Entregan respuesta al pliego petitorio de la Unach, pero continuara el paro

Este lunes empezarían las mesas de trabajo, pero las y los estudiantes advirtieron que seguirán en huelga

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En una tensa reunión entre las representantes de las colectivas feministas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y autoridades universitarias, se entregó la respuesta de parte la institución al pliego petitorio de las y los estudiantes que están en paro de labores desde el 02 de febrero.

A las 9:00 horas inició en el Centro de Convenciones Manuel Velasco Suárez la reunión. En la mesa se encontraban las autoridades de rectoría de la Unach, entre quienes se encontraba el rector, Carlos Natarén Nandayapa; y las representantes de las colectivas así como voceros estudiantiles de distintas instituciones.

Al inicio de la reunión el Secretario Técnico pidió que las y los representantes de las Facultades de la universidad se retiraran de la mesa en que sería leída la respuesta del pliego petitorio y se sentaran sillas atrás dentro del mismo auditorio a lo que al principio, las y los estudiantes se negaron.

La reunión se entrampó en este tema alrededor de 30 minutos hasta que acordaron que también la comitiva de las autoridades universitarias se retirara de la mesa, y solo quedara el rector, la Secretaria General de la Unach y el secretario técnico así como las representantes de las colectivas.

La respuesta del pliego petitorio fue leída y entregada, pero las estudiantes mostraron su rechazo porque solo iba firmada por el secretario técnico y no por el rector, quien tampoco había hablado en toda la reunión. La mesa se volvió a estancar en ese tema por otros 30 minutos hasta que Carlos Natarén decidió firmar el pliego y tomar la palabra. Pero después se retiró  junto con la secretaria general y el secretario técnico mientras que las representantes de las colectivas seguían en la mesa y con el uso del micrófono.

Las estudiantes condenaron la forma en cómo se llevó la reunión por parte de las autoridades y dijeron que la respuesta al pliego petitorio de parte de rectoría no atendía todas sus demandas y que por lo tanto el paro estudiantil continuará.

Denunciaron que durante la misma reunión sufrieron actos de hostigamiento ya que personal administrativo estuvo fotografiándolos, aún terminado el encuentro.

En la respuesta al pliego petitorio, las autoridades de la Unach se comprometen a crear un espacio para atender las demandas de las y los estudiantes en servicio social; darle seguimiento a las denuncias que se realizaron en los tendederos el año pasado así como iniciar mesas de trabajo a partir de este lunes 22 de febrero.

Las y los estudiantes consideraron que la respuesta de las autoridades aún no es de fondo y que por lo tanto no regresarán a clases.

Este fin de semana, un amplio grupo de docentes de la Facultad de Humanidades de la Unach externó su apoyo al movimiento estudiantil.

El paro de labores de la universidad inició el 02 de febrero, después de una marcha que realizaron las mujeres estudiantes de la Unach para exigir esclarecimiento y castigo a las personas responsables de los actos negligentes del hostigamiento, violación sexual y feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *