Epigrafe / Marco Briones

¡En política, nada ocurre por casualidad!

«Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera» Franklin D. Roosevelt

La Perla del Soconusco ha sido por seis años bastión de votos verdes y rojos

Tapachula es un municipio que ha sido gobernado en los últimos seis años por el PRI y el PVEM, en ambos periodos se han capitalizado 94 380 votos efectivos. Por lo tanto no es casualidad ni coincidencia que este municipio sea donde arranque campaña el candidato de la coalición «Todos por Chiapas».

Un poco de historia…

En el 2012 quien aun gobierna Chiapas realizó buenos acuerdos con la dirigencia del PRI y dejó que estos llevaran candidato propio para gobernar en Tapachula, aun sabiendo que podía ganar.
A pesar de que existieron conflictos internos y de interés en ese entonces al interior del PVEM le cumplieron al PRI y no hubo candidato verde. El acuerdo era claro, la operatividad política correría a cargo MAVECO, todo fue previsto para llevarse a cabo de esa manera, de tal forma que el PRI obtuvo 53 511 votos, más de 15 000 votos de diferencia sobre su mas cercano oponente que en ese entonces era el (PAN).
En el 2015 cambiaría la estrategia… Se unirían fuerzas entre el PRI y el PVEM y para ese entonces MORENA traía un arrastre considerable a nivel nacional que por supuesto tendría efectos locales, el priismo en Tapachula atravesaba una de sus peores crisis políticas se habían perdido los liderazgos y las estructuras sociales.
Llegar a buenos acuerdos entre el PRI y el PVEM no fue una tarea fácil tomando en cuenta que en ese entonces el VERDE se encontraba en la cúspide y con absoluto control, sin embargo se logró y mediante esa formula lograron recibir 40 869 votos en una elección un tanto complicada pero que finalmente ganaron por un margen de 11 661 votos, lo que se traduciría en el segundo triunfo bajo la supervisión de MAVECO.
Paralelo a los óptimos resultados electorales del PRI, Tapachula durante muchos años ha sido considerada la capital económica de Chiapas y es la puerta principal para ingresar a nuestra nación, es donde el mismo Enrique Peña Nieto cimentó uno de sus mas grandes proyectos presidenciales -La Zona Económica Especial- que hasta hoy sigue siendo un proyecto ambicioso que una vez alcanzando su mayor potencial generará mayores oportunidades a esta región.

Desde la frontera todo se ve diferente…

Las gráficas y los resultados que celosamente se guardan en la casa del mirador demuestran que desde hace seis años esta zona es un enorme yacimiento de votos rojos y verdes, una zona altamente rentable en todos los sentidos.
La frontera abierta representa un flujo comercial tremendo y hoy es la puerta de entrada a esta gran nación en términos económicos, políticos y sociales, eso por supuesto no pasa desapercibido por los asesores de Meade quienes saben la importancia de respaldar al candidato a la gubernatura.
A Roberto Albores Gleason le funcionó ser disciplinado y dejarse coachear, hoy tiene todas las condiciones para poder triunfar en Chiapas es el candidato que más creció según las estadísticas de posicionamiento que diariamente se revisan desde la casona del mirador.
No es casualidad que Beatriz Paredes Rangel con toda su experiencia esté en Tapachula coordinando su inicio de campaña y la logística para la llegada del presidencial Pepe Meade, los priistas van a meter toda la carne al asador, serán sesenta días cruciales donde no habrá margen de error y donde buscarán acaparar la mayor cantidad de votos posibles.

Te invito a seguir mis comentarios en redes sociales y en www.marcobriones.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *