EPN en Chiapas: «la prxima semana inicia la reconstruccin»

El presidente de la República compartió un mensaje, donde destacó el deseo de empresas privadas para participar en el llamado para atender a los damnificados

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]es quiero dar un breve recuento de cómo vamos en las labores que he instruido a todo el Gobierno Federal para poder atender la emergencia a partir del sismo que se registró hace prácticamente una semana. Hace una semana estábamos por primera vez, estamos aquí haciendo un balance lo que había ocurrido, y a una semana de distancia podemos dar cuenta de que ha habido un gran despliegue, de todos los órdenes de gobierno, del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales, en el caso de Chiapas por igual en el caso de Oaxaca, para poder atender la emergencia, involucrando las autoridades locales, y poder cumplir con el primer objetivo que nos trazamos, que es llevar alimentación, llevar víveres, llevar despensas, garantizar los servicios básicos a la población afectada a partir del sismo.
Junto con los servicios médicos que de inmediato ampliamos nuestra cobertura, se activó un plan para poder asegurar que las clínicas que operan en otras entidades, que dicho sea de paso son las que tienen mayor número de clínicas, tanto Chiapas como Oaxaca en todo el país, hubiese personal médico suficiente además de las unidades médicas móviles que se congregaron o se están congregando a estas dos entidades para asegurarse servicio médico de manera itinerante.
Es el primer gran objetivo que se mantiene, se está atendiendo. Déjenme decirle que a partir del balance ya realizado a los largo de la semana, un millón 200 mil personas quedaron inicialmente afectadas en el caso de Chiapas, 800 mil en el caso de Oaxaca y esto tiene que ver con los servicios que prácticamente dejaron tener, sobre todo el suministro de energía eléctrica y el abasto de agua potable. Buena parte de estos servicios se ha recuperado, y nos lleva con ello ir cerrando el universo de personas afectadas.
En el caso de Chiapas, a reserva de tener consolidado el censo que se sigue realizando de aquí hasta el fin de semana, estimamos que serán más de 200 mil personas damnificadas en el caso de Chiapas y, 100 mil en el caso de Oaxaca, en diversos municipios de manera aislada, y en diversos lugares; esto considerando de las afectaciones que se han encontrado en viviendas en viviendas, las casas que representa daños totales o parciales, y nos deja conocer este universo.
Quiero decirles que esta semana prácticamente hemos logrado llegar a la atención de toda esta población damnificada, a través de despensas, víveres, suministro de agua, instalación de comedores comunitarios, instalación de albergues, lo mismo que el apoyo tan decidido que habido de nuestras fuerzas armadas para instalar cocinas, donde diariamente se sirve raciones de comida caliente a población damnificada que se encuentra en este universo de personas que aquí ya les he compartido.
A partir de la próxima semana habremos de emprender nuestra labor de reconstrucción, y regresaré para poder compartirles cuáles serán los mecanismos, seguramente diversos o bajo distintas modalidades, a través de los cuales apoyemos a la población a la reconstrucción de su vivienda, y en ello va también la participación de quienes han atendiendo al llamado que desde aquí hicimos. El sector privado desea sumarse al esfuerzo de reconstrucción, sobre todo empresas desarrolladoras inmobiliarias y empresas constructoras, quienes han tenido el gran compromiso y enorme solidaridad de atender este llamado; se ha tenido ya reuniones con un gran número de ellas, alrededor de 120 empresas hasta ahora que han concurrido a sumarse a este esfuerzo para la reconstrucción de la vivienda. Junto a la que el Gobierno Federal estará instrumentando, pero esto lo habré de compartir con ustedes la próxima semana y a través de ustedes hacérselo saber a toda la población afectada.
En tanto, quiero decirles que el despliegue de personas es bien importante, 10 mil personas, 10 mil funcionarios públicos se han desplegado aquí, bueno en Oaxaca, 10 mil funcionarios, que incluye la presencia de Fuerza Armadas que se han movilizado precisamente para apoyar a la población damnificada.
Y en el caso de Chiapas, hay 7 mil funcionarios entre elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, pero el mayor, la mitad en ambos casos son servidores públicos de las dependencias responsables, y a quienes se les asignó una demarcación territorial para dar atención a la población y hacer los levantamientos o los censos correspondientes.
Es así como nos encontramos en este momento a una semana de este sismo de gran magnitud, pero pudiendo llegar a gran parte de la población damnificada, repito, con estos apoyos y la próxima semana que tenga certeza y claridad donde estará la ruta para la reconstrucción.
Reconstrucción que podrá tomar a lo mejor varias semanas y lo que quiero y he señalado a ustedes y me escucharon decirlo a la población: aquí permaneceremos, estableceremos la ruta para que la presencia de los servidores públicos, si ya no permanente, sí a través de los lugares que tiene asignados puedan disponer de funcionarios que estén verificando el proceso de reconstrucción y que además en lo personal estaré de manera regular recorriendo estas dos entidades para ir evaluando el avance que se vaya teniendo en las distintas regiones de estos dos estados lamentablemente damnificados.
Me importaba compartirle esto para hacer este balance en términos generales y, mi importa mucho también que conozcan ustedes y con ello habré de concluir esta conferencia de prensa para poder regresar a la Ciudad de México. Quiero compartirles las condiciones y pronósticos de tiempo sobre todo respecto a las afectaciones de lluvias en Guerrero el día de ayer y ahora el huracán Norma que va en trayecto a la Península Baja California y a donde ya se han tomado acciones preventivas y me importa que conozcan ustedes el pronóstico que hay sobre todo para alertar a la población de esta región del país sobre la presencia de este Huracán que va cobrando fuerza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *