Es temporada de dengue, ¡aguas con los encharcamientos!

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, exhorta a la población en general a intensificar las acciones de prevención y control del mosco transmisor del dengue

Aquínoticias Staff

Ante la temporada de lluvias que se presenta en varias regiones del estado de Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, exhorta a la población en general a intensificar las acciones de prevención y control del mosco transmisor del dengue, enfermedad que pone en riesgo la vida cuando no se atiende oportunamente.

El doctor Julio César Jan Gómez, supervisor médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud y especialista en epidemiología del IMSS Chiapas, explicó que los síntomas de esta infección viral tropical, conocida como “quebrantahuesos”, aparecen de 10 a 12 días después de sufrir la picadura del mosquito. Se manifiesta principalmente con fiebre por más de tres días, intenso dolor de cabeza, de huesos, de músculos y de los globos oculares.

Puntualizó que los meses más álgidos, en los que es común una mayor incidencia de este padecimiento son julio, agosto y septiembre, además explicó que existen dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico; este último es muy peligroso, ya que como su nombre lo dice, genera un intenso sangrado interno, que es mortal si no se atiende a tiempo.

El epidemiólogo dijo que el Instituto otorga tratamientos médicos, que consisten en la administración de paracetamol e hidratación, y debido a que no existe un tratamiento preventivo o una vacuna se prescribe medicamento para evitar la fiebre y los dolores agudos que la enfermedad genera.

Asímismo, recomendó el uso de repelentes o insecticidas no tóxicos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas,  sobre todo al amanecer o por la tarde.

Finalmente, Jan Gómez invitó a la población derechohabiente que presente fiebre y dolor de cuerpo a que evite la automedicación y acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para ser valorado por el médico familiar y recibir el tratamiento correspondiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *