Inicio » Chiapas » Escasean actas de matrimonio y nacimientos en Registro Civil de Chiapas
Escasean actas de matrimonio y nacimientos en Registro Civil de Chiapas

Escasean actas de matrimonio y nacimientos en Registro Civil de Chiapas

Ciudadanía denuncia también que citas para realización de trámites se prolongan hasta por 3 meses

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En oficinas del Registro Civil en Chiapas se presentan falta de actas de defunción y escasez de actas de nacimiento y matrimonio, estas últimas han logrado solventarse debido a que actualmente el número de actas que se emiten es a través de citas, de las cuales se tiene contemplado un número específico.

No obstante, también surge la inconformidad ciudadana, pues aseguran que para obtener citas ante el Registro Civil deben esperar entre tres a cuatro meses, situación que no todos pueden esperar debido a que, al realizar otro tipo de trámites, les exigen actas actualizadas y ante las demoras, optan por hacerlo con particulares o fuera del estado.

“Desde el mes de marzo estuvimos intentando porque nosotros vimos que había un error, cuando nos salió este error fue enero, estuvimos intentando para hacer cita y no había acceso porque estaban ocupadas las fechas, hasta que un día dice mi hijo que había, pero hasta para junio”, explicó la señora Patricia Reyes, quien se encontraba esperando acceder a las oficinas del registro civil, ubicada sobre la calle central y 2ª sur de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe mencionar que, desde finales de 2021 ya se registraban los problemas en cuanto a la expedición de certificados de actas de defunción, sin embargo, poco a poco autoridades de la Secretaría de Salud en conjunto con el Registro Civil las habían solventado.

Claudio Figueroa, empresario de funerarias, había explicado que, desde 2020, los certificados que se enviaron a Chiapas fueron mínimos, esto comparado con el número de defunciones que se registraron en ese año.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*