Esperanza de vida del chiapaneco: 73 años

De acuerdo al Imco, en el sur del país, dos de cada 10 personas tienen acceso a la salud, siendo esto un factor determinante en la edad promedio de vida

Lucero Natarén / Aquínoticias

Los mexicanos que viven en el sur del país son quienes más sufren de la desigualdad de oportunidades. El sur es la región del país que obtiene los resultados más pobres en materias como salud, educación o ingreso, de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Según el libro México: Sueños sin oportunidad; los habitantes de los estados del sur como Chiapas y Guerrero tienen una esperanza de vida promedio de 73 años, mientras que la población de la Ciudad de México viven en promedio hasta 76 años y Nuevo León sobrepasa a Chiapas por cuatro años.

Esta diferencia en el tiempo de vida se debe a diversos factores, según los indicadores sociodemográficos como el acceso a instituciones de salud (públicas y privadas), educación, tasa de homicidios, entre otras condiciones sociales al propiciarse una muerte anticipada por la falta de salud o por inseguridad.

De acuerdo con el informe del Imco, en el sur del país, dos de cada 10 personas cuenta con acceso a la salud, siendo este un factor de desventaja a comparación con otros estados.

El sur del país presenta el menor porcentaje de acceso a la salud desde 2005 a la actualidad, según expertos, cada vez queda más rezagada. Tomando en cuenta que es el sur donde se encuentran las tasas más altas en mortalidad infantil, mortalidad por diabetes, enfermedades del corazón y la mortalidad infantil por enfermedades respiratorias.

El Imco determinó que si se habla de los indicadores en cuanto al número de personal médico y/o enfermeras, médicos con especialidad y camas de hospital, los promedios por cada mil habitantes son similares entre las zonas norte, centro y sur del país, al comparar estas regiones con la Ciudad de México, la capital cuenta con mayores recursos de salud, es decir, el doble de capital humano así como la infraestructura de cualquier otro estado.

Esto trae consigo la repercusión directa en la calidad de vida y en el ejercicio del derecho al acceso a los servicios de salud de los ciudadanos, mismos que se ven afectados por factores como largos periodos para ser atendidos por personal médico, si bien les va, son atendidos hora y media después, y en ocasiones extremas, según chiapanecos, hasta seis horas después, lo que produce mayores complicaciones a su salud.

Ante esta situación, el ICI determina que para combatir esta desigualdad y tener una sociedad más sana, «es necesario que el Gobierno federal garantice el acceso a la salud de todos los mexicanos». Lo que significa incrementar el gasto público en materia de salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *