Abren convocatoria para obtener apoyo para intervenciones o proyectos culturales

Hasta el 15 de abril de este año, colectivos indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o mestizos podrán enviar sus propuestas

 Aquínoticias Staff

La Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y las secretarías, institutos, consejos y direcciones de Cultura de las entidades del país, anuncian el lanzamiento de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2022.

Podrán participar grupos informales de indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o mestizos organizados en colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos y gremios de creadoras y/o creadores. Los proyectos deberán ser impulsados por los habitantes de las comunidades, lo que conllevará al beneficio y la participación comunitaria.

El registro está abierto hasta el 15 de abril del presente año para inscribir un proyecto o intervención cultural que tenga como meta la salvaguardia de alguno o algunos elementos de su patrimonio cultural inmaterial.

Las personas interesadas deberán vivir en la comunidad en la que desean incidir y formar parte de un grupo de mínimo cinco integrantes mayores de edad. Sus propuestas tendrán que contribuir en el desarrollo de la diversidad cultural a través de la promoción de actividades culturales locales, creatividad, autogestión y procesos de investigación.

Los ámbitos culturales de participación son: Cosmovisiones (La tierra como madre y como territorio y Los seres sagrados, entre otras), Prácticas de comunalidad (El consenso en asamblea para la toma de decisiones y Ritos y ceremonias como expresión comunal, por mencionar algunas), Artes populares (De la palabra oral o escrita, Danzas, Escénicas, Plásticas, Visuales y Musicales), Culturas alimentarias (Alimentos tradicionales y sagrados, Alimentos y recetas que curan, Rituales asociados a la alimentación, Alimentos y prácticas en peligro de desaparecer), Tecnologías tradicionales (Agrícolas, Caza, Crianza de animales, Pesca, Recolección y cultivo de plantas, Textiles y del vestido y Domésticas), Pedagogías comunitarias (Artes, Oficios, Cargos y Pautas de crianza), además de Protección de los Derechos Colectivos (Documentación de prácticas, Reflexión colectiva y Promoción).

Las personas participantes deberán considerar los puntos que se señalan en la Guía de elaboración de intervenciones y proyectos culturales comunitarios (incluida en la convocatoria); así como entregar sus propuestas, ya sea en las oficinas de la entidad donde se desarrollarán las actividades (el directorio viene al final de la convocatoria) y/o en formato digital.

El detalle de las bases, requisitos y formas de entrega de las intervenciones o proyectos culturales de esta convocatoria se podrá consultar en la página de la Secretaría de Cultura federal (https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/) y de la DGCPI (https://culturaspopulareseindigenas.gob.mx/).

Es importante mencionar que el PACMyC opera de manera descentralizada. Cada entidad de la República cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep), instancia ciudadana que contribuye a un mejor desarrollo de la convocatoria. Esta nombrará a un jurado que se encargará de elegir las intervenciones y proyectos culturales comunitarios en cada entidad federativa. Los resultados se darán a conocer en las páginas web de la instancia federal y estatal participantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *