El paro y el plantón estudiantil continúa
Aquínoticias Staff
Después de haberse firmado el pliego petitorio de las Colectivas Feministas Universitarias e iniciado las mesas de trabajo para desahogar las peticiones de las y los alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el diálogo entre las autoridades y las colectivas se encuentra estancado.
El sábado 13 de marzo el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa firmó el pliego petitorio de las colectivas feministas universitarias, sin embargo el desahogo de este documento se acordó se realizaría durante mesas de trabajo que se llevarían a cabo durante esta semana.
El lunes 15 de marzo se realizó la primera mesa de trabajo referente a las denuncias presentadas por las colectivas feministas sobre violencia de género. Se programó otra reunión sobre este tema para el lunes 22 de marzo.
En la mesa de trabajo del martes 16 de marzo se abordaría lo relacionado con las represalias al movimiento estudiantil, pero fue suspendida debido a un incidente que se dio con una de las integrantes de la comitiva de la rectoría, quien faltó, acusaron las colectivas, a las reglas de convivencia de las reuniones.
Por la tarde llegó el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, pero se negó a iniciar la mesa de trabajo porque no se le permitió el ingreso a la institución a una de las integrantes de su equipo por lo sucedido en la reunión de la mañana.
Tanto las colectivas como la rectoría emitieron comunicados en los que se acusan mutuamente de faltar a las reglas de convivencia, pero también ambas partes plantean su intención de continuar en el diálogo. Sin embargo a la reunión que se tenía prevista para este jueves por la mañana no llegó ni el rector ni sus representantes.
Se tiene prevista una reunión para este viernes a las 10:00 horas y también una más para el lunes por la mañana.