Estancado el programa de regulacin migrante: Cnsul de Guatemala

Los altos costos de la tramitología impiden a los inmigrantes formalizar su estancia en el estado; piden realizar estudios socioeconómicos y una mayor difusión del programa

Rodolfo Hernández González

[dropcap]L[/dropcap]os altos costos de regularización que cobran las autoridades de Tapachula frenan las intenciones de los migrantes para sumarse al programa, afirmó el cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuin.
Destacó que tras enterarse de la noticia en los medios de comunicación, varios de sus connacionales se han acercado a las instalaciones del Consulado para solicitar la información y ya son varios los que reciben la asesoría legal de manera gratuita.
Muchos cubren los requisitos de haber ingresado antes del nueve de noviembre de 2012 a México, para lo cual deben presentar pruebas y dijo que se trabaja con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), a quien ha pedidos se hagan estudios socioeconómicos a aquellas personas que en algún momento no tengan la capacidad económica para hacer el pago.
Propuso que los estudios socioeconómicos lo hagan instituciones acreditadas en México, entre ellas el DIF, para que se hagan válidas las solicitudes e indicó que la ley estipula que aquellas personas que no ganen el salario mínimo deben ser exentadas del pago. «No lo dice migración, no lo dice el consulado, es la ley, por lo que en ese sentido se trabaja para que los migrantes pudieran ser beneficiados».
Sipac Cuin destacó que el programa se inició apenas el 13 de enero de este año, sin embargo no se ha visto mucha campaña por parte de las autoridades mexicanas, pero el consulado ha iniciado la difusión, principalmente en aquellos municipios donde existe población migratoria en territorio nacional.
El diplomático manifestó que han iniciado con visitas los municipios cercanos a Tapachula, entre ellos Cacahoatán, Unión Juárez, Ciudad Hidalgo, para posteriormente visitar otros más lejanos como Mapastepec, Acapetahua, por lo que se ha acercado a las alcaldías donde se pueda difundir la información, sobre todo tomando en cuenta que aún hay muchas que tienen temor a las autoridades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *