Este año no danzaran el tigre y el mono en Coita

Foto: Franz Perzu.

Las condiciones adversas de salud harán imposible la realización del Carnaval Zoque Coiteco 2021; ya fueron notificados los representantes de cada cohuiná sobre la cancelación del evento

Lucero Natarén, Sergio Morales / Aquínoticias

Tras décadas de celebración, este 2021, por primera vez se detendrá el latir del tambor y el silbar del viento, debido a que, de acuerdo a las autoridades de Ocozocoautla de Espinosa «Coita», no hay condiciones seguras para celebrar el Carnaval Zoque Coiteco y recibir visitantes.

Las autoridades municipales comunicaron que ya se les notificó a los diferentes cohuinás la noche de este jueves 14 de enero, sobre la cancelación del Carnaval, por lo tanto, se deslindan de las actividades que realicen tras este aviso.

«Aún estamos en situación de riesgo, por ello, es importante cuidar tu salud y la de tu familia», se lee en el comunicado del Ayuntamiento de Ocozocoautla.

Por su parte, las cofradías o cohuinás aún determinan su proceder ante la situación emergente. De manera extraoficial se sabe que dos de las seis cohuinás desistieron de celebrar el carnaval, a saber, la del tigre y del monito, quienes anunciaron harían únicamente rezos.

Sin embargo, cabe destacar que aún faltan cuatro cofradías que notifiquen si lo van a festejar de manera virtual o qué actividades ejercerán, ya que, a decir de los pobladores, las cuatro cohuinás restantes sí festejarán por su propia cuenta.

Por su parte, Manuel Pimentel, quien ha participado en algunas cofradías zoques del Carnaval, comentó: «en Ocozocoautla todos los años se han celebrado, si no hay apoyo gubernamental hay apoyo de las cofradías, la gente se organiza».

Es importante señalar que el Carnaval Zoque Coiteco del 2020 sí tuvo la presencia de miles de visitantes que danzaron junto al Tigre, El Mono, El Caballo, El Mahoma El David y los Chores, participando de los sabores (el curadito, el tradicional caldo de res y frijol con chipilín) y colores, estos últimos representados por las máscaras y los trajes típicos, además de los huevos rellenos de talco y confeti, utilizados para aventarse entre amigos y familiares, -ya que él virus aún no se hacía presente en Chiapas-.

Esta interacción con sincretismo religioso y la cultura, como cada año, significaría alimento para los hogares de los comerciantes, pero este 2021, el alza de contagios de COVID-19 frenó toda esperanza.

Yessi Hernández, comerciante local, confesó que para ellos la cancelación del carnaval representa no reactivar la economía, «desde que inició el COVID la situación económica ha venido decayendo día a día. Teníamos las esperanzas que nos fuera bien en el carnaval. Es lamentable y nos entristece que este año no se lleve a cabo. A duras penas salimos al día».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *