Inicio » Chiapas » Evacuación de familias, desbordamientos y otras afectaciones: lluvias “destructivas” en Chiapas
Evacuación de familias, desbordamientos y otras afectaciones: lluvias “destructivas” en Chiapas

Evacuación de familias, desbordamientos y otras afectaciones: lluvias “destructivas” en Chiapas

Autoridades no reportan pérdidas humanas por las intensas lluvias en la región, sin embargo, piden mantenerse en alerta y acudir a refugios, de ser necesario

Lucero Natarén , Liz Leyte / Aquínoticias

Grandes afectaciones dejaron las lluvias de este fin de semana en la región Istmo Costa. La ciudadanía reporta encharcamientos en algunas zonas aledañas a ríos y arroyos, así como desbordamientos de estos.

En Tonalá, por ejemplo, el Ayuntamiento informó que se habilitaron dos refugios temporales, el auditorio Aremi Fuentes (carretera Tonalá – Paredón) y el salón Guadalupe, en la parroquia de San Francisco de Asís derivado de las afectaciones de algunas zonas, en esta ocasión no se habilitó el refugio en el Conalep #170, esta institución continúa en clases.

De acuerdo con lo reportado por la población, la cabecera municipal tuvo mayores afectaciones, debido a que las alcantarillas estaban tapadas y colapsaban por la basura que se encontraba a su paso, tras la presencia de la tormenta tropical “Kay” y del canal de baja presión.

Además, el Riíto o “Río Caquero” que atraviesa la ciudad se desbordó, ocasionando que la terminal de transportes de Tonalá – Tres Picos se encharcara, también se vieron afectados negocios cercanos al mercado público Manuel Larráinzar, debido a este fenómeno.

El río Borbollón también dejó afectaciones a su pasó. Se reportó que el agua entró a escuelas como La Balboa, la Preparatoria #2 y la UPACH. En cuanto a esto, la ciudadanía pide a las autoridades que construyan un puente peatonal en el arroyo Borbollón, sobre la Rayón, ya que vecinos de esa colonia y de otras aledañas se ven afectadas cuando el río crece. Consideran necesario el puente, pues por esa zona se encuentran planteles educativos.

El río Zanatenco subió sus niveles y se amplió, aunque hasta el momento no se ha reportado desbordamientos. Por otro lado, pobladores que en años anteriores se han visto afectadas por las lluvias y huracanes lo volvieron a sufrir, ya que comunidades como El Naranjo, La Laguna, poblados cercanos al río Zanatenco, por mencionar algunas, sufrieron encharcamientos y se les hace imposible continuar con sus actividades.

Por otro lado, la noche de este domingo 11 de septiembre se cerró el paso en la carretera Tonalá – Paredón, pues el Riachuelo que se encuentra en esa carretera colapsó y varios automóviles se estaban quedando varados, pues era casi imposible pasar por la fuerza de las corrientes de agua; en la autopista Arriaga – Tonalá también se reportó el paso de lodo y rocas la tarde de este lunes.

Foto: Lucero Natarén

Foto: Lucero Natarén

Por su parte, Protección Civil (PC) estatal informó que mantiene atención a la población durante esta temporada de lluvias. A través de un comunicado, señaló que:

En Tonalá, Juárez, Villa Comaltitlán, Rayón, Huehután, Villa Corzo y Tuzantán se reportan encharcamientos, además en este último un socavón. En el ejido Virginia, municipio de Pijijiapan, se reporta afectación de manera preliminar en patios y traspatios de 100 viviendas, de ellas, 30 presentan afectación por material pétreo. -No fue necesario evacuar a la población, ya que el nivel del agua bajó a las pocas horas-.

Además, en Tapachula, derivado del desbordamiento del Río Pumpuapa, a la altura del Ejido Viva México, se realizó la evacuación de 34 familias; de ellas, 15 personas permanecen en un refugio temporal.

Por su parte, Protección Civil Tonalá no ha informado mucho con respecto a las afectaciones que se han sufrido en la zona. En redes sociales, pobladores se han quejado de que este año no observaron que se hiciera desazolve de ríos y arroyos, en muchos de estos se observa basura y maleza, dijeron. Hacen un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y atender a la sociedad afectada.

Ante todos estos fenómenos y afectaciones, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes indicaciones:

  • No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
  • Si viaja en su vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no se confíe del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.
  • No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.

En lo que respecta a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, se registró la caída de una barda y muro de contención; en Pichucalco, se realizó la evacuación preventiva de familias, permaneciendo en refugio temporal 32 personas, en donde tres viviendas de la colonia El Mirador presentan daños estructurales; en Venustiano Carranza, sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Comitán, se presentó corte de circulación derivado del colapso de un puente en construcción.

En tanto, las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá, Frailesca, Costa y Soconusco mantienen alerta amarilla por lluvias intensas, mientras que para el resto de la entidad se prevén lluvias fuertes a muy fuertes. Asimismo, se mantiene alertamiento por Mar de Fondo, con olas de 1.8 hasta 2.7 metros de altura.

“El martes, miércoles y jueves se prevén lluvias de muy fuertes a intensas sobre el estado, estará asociado a bajas presiones, pero se esperan temperaturas con registros de 33 a 36 grados como máximo, mientras que en la noche y madrugada se percibirá ambiente frío en zonas de montaña”, refirió Shekel Montserrat González López, meteoróloga de la Conagua.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*