Exempleados de Chamula no comeran hasta que les paguen

Ante la negligencia por parte de las autoridades municipales, trabajadores de la administración de Domingo López González exigen el pago de sueldos atrasados

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]xtrabajadores del ayuntamiento de San Juan Chamula que iniciaron una huelga de hambre el pasado martes aseguran que desde septiembre el Ayuntamiento no les ha pagado sus respectivos sueldos y aguinaldo.
«Estamos pidiendo que se nos pague un adeudo de 13 quincenas con un monto total de 4 millones 581 mil pesos para siete trabajadores. Ahora bien, estamos plantados frente al Congreso porque necesitamos que nuestros diputados lleguen a un punto de acuerdo en donde a su vez emitan la orden de nuestro pago a la Secretaría de Hacienda», manifestó la vocera de los extrabajadores, Patricia Gómez López.
Actualmente son 77 los manifestantes, quienes han realizado la instalación de lonas y casas de campaña, quienes pertenecieron a la administración del fallecido alcalde Domingo López González, mismos que fueron removidos de sus puestos para dar paso al grupo de trabajo del nuevo presidente municipal.
Gómez López agregó que el plantón, en donde también se encuentran niños, niñas y mujeres embarazadas, no se levantará hasta que obtengan una respuesta favorable a la petición que han exigido desde el 2016, además solicitaron la atención de los diputados para realizar una mesa de diálogo junto con el presidente del congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, para llegar a un acuerdo y no tengan afectaciones de salud.
«Cabe señalar que dentro del grupo, hay tres mujeres embarazadas y dos mujeres que tienen sus bebés, no queremos ninguna pérdida de vida, sabemos que una mujer embarazada necesita prioridad. No queremos colgarnos de eso, ni que la sociedad nos tenga lástima, pero lo que sí queremos es su apoyo, su comprensión. Tampoco estamos viniendo a hacer ningún tipo de desorden, venimos de manera pacífica, no vamos a violentar nada, pero quizás sí vamos a agredir nuestro cuerpo, porque una huelga de hambre es perjudicial para nuestra salud.»
Asimismo pidieron el apoyo y comprensión de la sociedad sobre su problema y el riesgo que corren al iniciar una huelga de hambre.
Durante la tarde del miércoles los representantes de los afectados se reunieron con el diputado local de San Juan Chamula, Domingo Pérez López, quien afirmó que su problema no tiene solución.
«No ha habido ninguna propuesta de solución por parte del diputado, sólo nos dijo que aquí de alguna manera no hay solución pero sabemos que sí la hay. Sabemos que se van a tocar el corazón, nos van a hacer caso.»
Afirmaron que al solicitar sus pagos con el ayuntamiento actual, no les pudieron pagar su adeudo pues los recursos con los que cuentan ya están destinados para los respectivos gastos en los distintos rubros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *