Expansin de agroindustria y zonas turisticas: Mexico a punto de niveles irreversibles de crisis ambiental

Foto: Noticias Ambientales

Leticia Merino Pérez, coordinadora Universitaria para la Sustentabilidad, explica la situación ambiental mundial, nacional y aporta consejos para tomar acciones personales que contribuyan al cambio

Lucero Natarén / Aquínoticias

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el 5 de junio, la coordinadora Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, Leticia Merino Pérez, habla sobre la crisis ambiental que se vive de manera generalizada debido a los impactos de las actividades económicas y que hace cada vez más evidente el cambio climático con sequías prolongadas y modificaciones en los patrones de lluvias.

En México, explica la especialista, se registra una deforestación muy acelerada asociada al cultivo de productos como el aguacate, así mismo, desaparecen manglares a causa del crecimiento de zonas turísticas. «Se calcula que 25 por ciento de sus cuencas están sobreexplotadas y/o contaminadas por la expansión de la agroindustria, las ciudades y la minería; además de que 40 por ciento de los bosques templados están sujetos a concesiones mineras».

La experta recuerda que a nivel personal se pueden realizar acciones por el medio ambiente tales como: evitar los plásticos de un solo uso, minimizar el consumo de energía, usar más el transporte público, caminar, trasladarse en bicicleta, racionalizar el uso de agua y tratar de consumir productos regionales.

También es posible ayudar al planeta desde las comunidades, agregó la académica: impulsando los mercados alternativos, exigiendo prácticas sustentables a las autoridades locales, cuidando las áreas verdes y exigiendo políticas públicas distintas en materia energética, forestal, hídrica y de manera general.

Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la superficie con vegetación sin alteración o degradación en México disminuyó 9.4 por ciento entre 1985 y 2014, al pasar de un millón 543.5 kilómetros cuadrados a un millón 398.3.

«Estamos llegando a niveles irreversibles en estos temas», alertó especialista en recursos naturales de propiedad común y pública.

Merino Pérez agregó que el problema no solo ocurre en México sino también en el resto de América Latina, donde se tiene la mayor biodiversidad del mundo, pero también registra el deterioro ambiental más acelerado. «Se tienen las mayores tasas globales de deforestación, y aunque en ella también se encuentra la mayor cuenca hidrológica del planeta, el Amazonas, que tiene 20 por ciento del agua dulce del mundo, se está contaminando rápidamente», subrayó.

Respecto al agua, el Inegi también reporta que en México hay cerca de 5 mil puntos de descarga de aguas residuales municipales sin tratamiento, la mitad se ubica en ríos y arroyos; así mismo, sólo 12.1 por ciento de los residuos sólidos urbanos son separados y clasificados desde las viviendas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *