Feminismo, la búsqueda de la libertad

Luchar contra la desigualdad y la violencia de género no es exclusivo de mujeres. El movimiento no surgió para señalar u odiar a los hombres por pertenecer a un género privilegiado ni tampoco nació para quebrantar las leyes de modo que surjan otras en las que las mujeres tengan evidente ventaja

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as mujeres aún viven en desigualdad de condiciones, son discriminadas, violentadas y asesinadas, y cuando intentan luchar contra el machismo, que básicamente es la causa de esta violencia, son tachadas de «hembristas» o «feminazis» que discriminan a los hombres por reivindicar los derechos de la mujer.
Las acciones para erradicar la desigualdad y la violencia de género no son exclusivas de mujeres. El feminismo no surgió para señalar u odiar a todos los hombres por pertenecer a un género privilegiado, tampoco nació para quebrantar las leyes de modo que surjan otras en las que las mujeres tengan evidente ventaja.
El feminismo busca la igualdad entre hombres y mujeres, y aunque varias autoras han propuesto diferentes significados, la propia Real Academia Española (RAE) lo define como la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.
Según Victoria Sau, activista y política feminista, el feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como colectivo de la opresión, dominación y explotación de las que han sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado, bajo sus distintas fases históricas.
Feministas de todo el mundo coinciden en que muchos de los contextos en los que el término se usa es erróneo, por ello, vale la pena destacar que a lo que el feminismo apunta es a la igualdad en la impartición de justicia y derechos, la eliminación de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y apela a que la mujer tenga el derecho de elegir lo que quiere y ejercer la libertad sin prejuicios.
Sin embargo, muchas mujeres no se sienten identificadas, en su mayoría, debido a la falta de entendimiento del concepto, a los estereotipos e incluso, la criminalización que ha surgido contra el movimiento.
Por lo anterior y debido a que un gran número de personas tiene una idea equivocada del feminismo, es necesario explicar qué busca y cuál es el vocabulario feminista que todas y todos deberíamos conocer.

No es extremismo, es igualdad

El feminismo trata de defender los derechos humanos, la justicia social y terminar con los estereotipos para que tanto hombres como mujeres tengan las mismas posibilidades.
Es una lucha contra el machismo, contra las conductas e ideas machistas que afectan a las mujeres y también a hombres, pero no cree en la superioridad de un género sobre el otro, más bien cree en la igualdad de género; por lo tanto, el feminismo tampoco es lo opuesto al machismo.
Por ser un movimiento que pondera la igualdad también apoya la libertad sexual, está a favor de que se respeten los derechos de los homosexuales, transexuales, bisexuales, etcétera; sin embargo, esto de ninguna manera significa que vaya en contra de la heterosexualidad; para el feminismo no hay distinción de género, como se puede ser feminista heterosexual, también pueden serlo personas homosexuales, bisexuales, transexuales o cualquier otra.
Algo que el feminismo sí hace, es cuestionar el papel de las instituciones religiosas en el Estado y en los derechos de las mujeres, principalmente de la iglesia católica por influir sobre sus derechos de manera negativa –según indican grupos feministas– y a pesar de ello, el feminismo y quienes lo practican respetan el derecho a la libre creencia religiosa, lo único que reclaman es que las instituciones religiosas se separen del Estado y que no intervengan en las leyes y los derechos que tienen que ver con el género.
Existen definiciones y discursos contra el feminismo que además de erróneos únicamente abonan a la desinformación y que encima, han ganado terreno en la sociedad; parte de lo anterior es el posicionamiento sobre el aborto. Aquí es importante aclarar que a pesar de apoyar el derecho que las mujeres tienen a la libre decisión de abortar no es un movimiento que promueva el aborto sino que defiende el aborto legal, seguro y gratuito para quienes lo necesiten.

El feminismo vs violencia de género

El asesinato de cientos de mujeres, principalmente adolescentes y jóvenes ha despertado la molestia e indignación de la población que, a través de las redes sociales y distintas movilizaciones, ha expresado su inconformidad con la falta de acción de las autoridades para detener la violencia de género cuya máxima expresión son los feminicidios.
Gran parte de la visibilización de la creciente violencia de género en nuestro país y las legislaciones federales y estatales que se han hecho hasta ahora a favor del movimiento se han logrado a base de movilizaciones sociales encabezadas por grupos feministas.
Y es que, la violencia a la que se enfrentan las mujeres no es un tema que deba tomarse a la ligera, de acuerdo con las cifras del Observatorio Feminista Contra de la Violencia de Género en Chiapas, se han cometido más de 160 feminicidios, una cifra alarmante considerando que el estado cuenta con una declaratoria de Alerta de Género.
Ante la ola de violencia a la que se enfrentan las mujeres en México, el movimiento feminista se dedica a priorizar los casos de violencia de género, principalmente los feminicidios a los que catalogan como «emergencia nacional» por tratarse de un problema que crece a pasos agigantados sin que las autoridades hagan lo suficiente para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres; esto sin contar los casos de acoso, abuso sexual, secuestro, desapariciones y trata de blancas.

Glosario básico feminista

Feminazi: término peyorativo inventado para desprestigiar la lucha feminista. Lo popularizó el locutor de radio Rush Limbaugh, ligado al Partido Republicano en Estados Unidos, para referirse a las mujeres que defendían el derecho al aborto que el autor asociaba con el Holocausto.
Género: conjunto de valores socialmente construidos que definen las diferentes características (emocionales, afectivas, intelectuales o físicas) y los comportamientos que cada sociedad asigna a los hombres o a las mujeres. A diferencia del sexo, que viene determinado con el nacimiento, el género se aprende y se puede modificar.
Hembrismo: supuesta represión y dominio de las mujeres hacia los hombres. Junto con feminazi, es otro término masculino que pretende desprestigiar la lucha feminista, acusándola de radical, para seguir perpetuando el sistema desfavorable.
Machismo: es la creencia de que el hombre es superior a la mujer y, por tanto, la mujer debe estar siempre sometida al hombre. Victoria Sau, afirmaba que el machismo lo constituyen «aquellos actos, físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada el sexismo subyacente en la estructura social».
Sororidad: la RAE no cuenta con una definición para esta palabra pero podemos definirla como la alianza entre mujeres para defenderse, apoyarse y luchar contra la discriminación y los problemas compartidos por el hecho de ser mujeres; la antropóloga, política y feminista mexicana Marcela Largarde precisa que es «el apoyo mutuo de las mujeres para lograr el poderío de todas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *