Feministas chiapanecas se suman a conmemoracin del 28S

Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, esta fecha surge en 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina.

Tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto y en Chiapas esta fecha no pasa desapercibida.

«Hay muchas convocatorias de las colectivas universitarias, están convocando a una movilización que va a culminar en el Congreso, recientemente la Suprema Corte de Justicia nos dio la razón, ahora está prácticamente despenalizado el -aborto», dijo Karen Dianne Padilla, activista feminista.

En Tuxtla Gutiérrez, esta marcha se llevará a cabo a las 4:00 de la tarde partiendo del Parque de la Juventud y culminando en el Congreso del Estado, sin embargo, previo a esta marcha, se realizará un festival con presentaciones artísticas y un bazar de mujeres emprendedoras.

De acuerdo a Dianne Padilla, datos no oficiales refieren que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, México, Perú y República Dominicana ascienden a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a más de cuatro millones y cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *