Fieles catlicos no olvidan a sus hermanos damnificados

A 52 días del terremoto magnitud 8.2 que golpeó 97 municipios de Chiapas, feligreses y diversos sectores la diócesis de San Cristóbal de las Casas entregaron 32 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados

Portavoz / Agencias

[dropcap]A[/dropcap] 52 días del terremoto magnitud 8.2 que golpeó 97 municipios de Chiapas, parroquias y voluntarios de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, mantienen la ayuda humanitaria alterna y de apoyo a proyectos comunitarios de reconstrucción, informaron autoridades eclesiásticas.
Con apoyo de feligreses y diversos sectores la diócesis de San Cristóbal de Las Casas entregaron 32 toneladas de ayuda humanitaria a damnificados de Chiapas y Oaxaca, indicó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Arizmendi Esquivel dio a conocer que ha enviado 25 toneladas de víveres, ropa y enseres domésticos.
A la diócesis de Tehuantepec han sido enviadas 15 toneladas, principalmente a Juchitán y su alrededores; siete toneladas a la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, para comunidades de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas y tres toneladas para Niotic, en el municipio de Simojovel.
A la diócesis de Tapachula, se mandó ayuda para reconstruir casas en Tonalá, con láminas, montenes, tubulares y clavos.
Este lunes 30 de octubre, serán enviadas otras siete toneladas de víveres hacia el Istmo de Tehuantepec.
«Seguimos recibiendo lo que las parroquias acopian, y lo remitimos de inmediato a quienes ahora sufren desabasto», explicó el obispo.
Arizmendi Esquivel dio a conocer que «gracias a las oportunas gestiones» del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la «pronta atención» del gobierno federal y estatal, «avanza la protección de nuestros templos dañados por el terremoto, para proceder después a su restauración».
En el caso de la catedral se levantó una barda perimetral con lámina, para proteger a la ciudanía que camina por el lugar, para que se proceda a restaurar el templo en los arcos dañados y que sostenían el techo.
Además, se han cubierto el techo con lonas, para evitar que la lluvia dañe los retablos históricos y las paredes.
En el lugar se hacen estudios técnicos para «decidir la forma de restaurar las columnas y los otros daños, así como tramitando los recursos necesarios para toda la restauración. Ésta tardará varios meses».
Y también se trabaja en los templos de: San Nicolás, San Francisco, Santa Lucía, Santo Domingo, San Diego, y otros de la diócesis que fueron dañados y que permanecen cerrados, por lo que los cultos de adoración se llevan a cabo en lugares alternos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *