Fijate antes de dar clic; ciberataques se cuadriplicaron durante la pandemia

El aumento de actividades en línea ha hecho que los delincuentes utilicen nuevas y sofisticadas formas para atrapar víctimas, donde los afectados han sido personas en todo el mundo

Lucero Natarén / Aquínoticias

En lo que va de la pandemia, los ciberataques han aumentado un 400 por ciento con respecto a la prepandemia, según Alberto Vargas Magaña, director comercial de la empresa de seguridad informática Secnesys.

La nueva normalidad ha traído consigo mayores actividades virtuales, como las de salud, trabajo o entretenimiento. La información personal contenida en los dispositivos personales se ha convertido en el principal objetivo de los ciberdelincuentes.

Los ciberdelincuentes pueden atacar a través de correos electrónicos, mensajes, malware (software malicioso) y phishing (robo de claves y contraseñas).

El malware es la principal herramienta y llave con la que acceden los delincuentes a la información personal de la víctima o para sabotear.

Utilizan «gusanos» para saturar las computadoras y colapsar las redes informáticas.

Los «troyanos» son programas, que roban información personal disfrazados de fotos, música o archivos de correo.

El «spyware» le permite saber a los atacantes qué páginas se visitan al navegar y los intereses de las víctimas para saturarlos de publicidad no deseada.

Los estafadores y delincuentes utilizan el miedo para engañar a las personas menos expertas, obligándolas a bajar software que, contrario a lo que prometen, abre una puerta de vulnerabilidad de los equipos, por ejemplo, los avisos de infección de un virus, cuando en realidad el dispositivo aún está seguro.

Otra de las formas de engañar es utilizar el «phishing». Esta forma de estafa consiste en suplantar la imagen de una empresa o entidad pública para obtener datos, claves, números de cuentas, tarjetas bancarias o la identidad. Actualmente se han dado casos de falsas páginas de gobierno que ofrecen apoyos con sólo ingresar los datos personales.

Las organizaciones criminales han aprovechado la falta de información durante la pandemia por COVID-19 para sus fechorías, por lo que es importante verificar las fuentes y no ser víctima de los falsos mensajes de organizaciones de Salud, sitios que venden productos fraudulentos, falsas fuentes gubernamentales que ofrecen beneficiar a la ciudadanía a cambio de un depósito de dinero, ofertas financieras fraudulentas o solicitudes de donaciones benéficas.

Los siguientes consejos permitirán que las usuarias y usuarios permanecer seguros contra ataques:

– Durante la navegación en internet, es importante no compartir información personal.

– Antes de dar clic, verificar el enlace o el archivo para asegurarse que provenga de una fuente confiable.

– Si el mensaje viene de algún contacto (alguna tía), antes de abrir cualquier vínculo, es recomendable llamar al remitente y asegurarse que el mensaje es seguro.

– Cualquier mensaje sospechoso no debe ser compartido y debe eliminarse al momento.

– Mantener dispositivos con el software más actualizado y utilizar un antivirus confiable.

– Activar la verificación de dos pasos tanto en redes sociales como correos electrónicos.

– Mantenerse alerta con las llamadas telefónicas «extrañas» y correos electrónicos no deseados.

En Chiapas, la Fiscalía General del Estado puso a  disposición de la ciudadanía la App «No te Enganches», en donde es posible denunciar números telefónicos que tratan de estafar, amenazar y/o intimidar a través de llamadas o mensajes de texto, por ello se sugiere descargarlo a su celular, pues incluso, con sólo darle acceso, esta App podrá bloquear números con reporte o de extraños.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *