FIL Unach 2020 esta aqui

La Feria Internacional del Libro en su séptima edición se desarrolla de manera virtual y fue inaugurado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa

Aquínoticias Staff

La Universidad Autónoma de Chiapa puso en marcha a través de medios digitales, la Séptima Feria Internacional del Libro Unach 2020, teniendo como invitada especial a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la Republica Dominicana.
El encuentro virtual que se realiza bajo las medidas de la sana distancia, consta por dos días consecutivos de presentaciones de libro, conferencias magistrales, venta de libros y diversas manifestaciones de la cultura chiapaneca y caribeña.

Durante su participación en el acto de bienvenida a esta edición digital de la Feria, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, afirmó que durante la presente cuarentena el libro ha recuperado un poco de su magia y esencia, como transmisor del saber y la cultura, por lo que la Unach se hace presente de esta forma, cumpliendo con una de las premisas de ser una institución difusora de la cultura.

Asimismo, expresó que para la Unach es muy importante la participación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pues esto permite estrechar los lazos académicos, así como elevar los índices de trabajo conjunto y de apoyo entre estas instituciones.

Agradeció también el esfuerzo de todas las personas que se encuentran involucradas en la realización de esta séptima edición de la Feria del Libro, con lo que queda demostrado que la Universidad y la cultura no se detiene, contando con el empuje y compromiso de toda la comunidad unachense.

En su oportunidad, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Jorge Asjana David, quien habló en representación de la Rectora Magnifica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Norma Polanco Melo, expresó que esta feria es de todos los latinoamericanos, por lo que para su universidad es un orgullo participar de la misma.

Aseveró que, a través de las letras y las manifestaciones artísticas de Chiapas, México y la Republica Dominicana, sus pueblos se reconocen, ya que a través de la cultura se logra un hermanamiento, fortaleciendo también las relaciones interinstitucionales.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, Augusto Bravo Mena, agradeció la distinción de que la universidad más antigua de República Dominicana sea la invitada de honor a este encuentro literario, aseverando que el compromiso social es el que une a las dos instituciones, siendo el primer escalón para que ambas se conjunten aún más en un compromiso de movilidad académica, investigación y de trabajo.

En su participación, el director de la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades de la UASD, Gerardo Roa Ogando, comentó que para su institución es un honor poder participar en esta Feria Internacional del Libro, ya que la poesía, las letras y el gusto por los libros es algo que nos corre por las venas, por lo que hay que aprovecharlo, ya sea través del libro impreso o medios electrónicos hoy disponibles, y que mejor manera de conocer nuevas alternativas que una muestra como esta.

Finalmente el director General de Extensión Universitaria de la Unach, Gonzalo López Aguirre, manifestó que este espacio universitario busca la difusión literaria en la que participan autores de distintas nacionalidades y es un espacio idóneo para la discusión de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad, enmarcado en un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral.

Puntualizó que esta edición se realiza a través de este medio, debido a la emergencia sanitaria que ha puesto en perspectiva la cercanía de las personas, las actividades económicas y sociales; pero que no ha detenido el trabajo y compromiso de las instituciones con la sociedad.

En esta séptima edición se contará con la participación de escritores de reconocido prestigio, académicos e investigadores de Republica Dominicana, España, Argentina, Estados Unidos, Praga y México, así como editoriales universitarias y comerciales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *