Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

Tristemente los incendios forestales siguen en la entidad a pesar de que el agua cada vez está más escasa y todos los años es la misma situación ya que quienes se dedican a las labores agrícolas siguen con viejas prácticas de quemar los desechos antes de sembrar.
Aunado a ello, los ciudadanos que no nos concientizamos y seguimos lanzando botellas de vidrio, colillas de cigarros, cerillos encendidos o hasta siguen dejando fogatas que con el viento propician grandes siniestros que terminan con las pocas áreas verdes que nos quedan o impresionantes cerros sin árboles, desérticos, pero eso sí, todos exigimos agua en nuestros hogares y hasta pensamos que el vital líquido que usamos para asearnos, preparar nuestras comidas y realizar diversas actividades siempre estará disponible y esto no es cierto.
El agua, como todo recurso natural, es limitada y puede acabarse, sobre todo si seguimos contaminando de la manera que hoy lo hacemos, basta ver cómo han quedado las playas este fin de semana por la irresponsable gente que sin pensar lanza toneladas de basura en las orillas de los lugares que visitan ya sea el mar o los pocos ríos limpios que aún quedan en nuestra entidad.
Sinceramente habría que concientizarse pues aquellos inmensos ríos que solíamos visitar, ahora son drenajes o están secos, todo provocado por nosotros los humanos que contaminamos y terminamos con las áreas verdes sin pensarlo; en fin, resentimos mucho frío o mucho calor producto de los daños al medio ambiente pero no tenemos conciencia seguimos con las mismas prácticas y cómo vamos en poco tiempo será necesario tener fuentes adicionales de agua que impactarán severamente a los presupuestos de los gobiernos.
Por cierto, de acuerdo a estadística del Banco de México, uno de los desafíos del agua y del saneamiento en América Latina es la baja calidad del servicio. Aunque las estadísticas muestran que una gran parte de la población tiene acceso a estos servicios, la realidad puede ser distinta, pues un porcentaje alto de cobertura no indica si el servicio es eficiente, lo cual sucede en casi todos los países.
En diferentes lugares, el agua solo llega un par de horas a la semana y usualmente no es pura o de buena calidad. El problema principal es que gran parte del agua potable se pierde durante su transporte a los hogares, en las tuberías rotas o sin mantenimiento.
En Chiapas en la mayoría de municipios no se paga por este servicio de tal manera que los recursos son escasos para atender la demanda del servicio, aunado a ello los afluentes se secan por que poco a poco las áreas verdes se van extinguiendo.
Además Una vez que el agua ha sido usada, debería seguir un tratamiento ya sea para regresar al medio ambiente o para su posterior reutilización. Sin embargo, en todo el estado como en América latina el 70% de las aguas residuales se arroja al medio ambiente sin recibir un tratamiento adecuado y aunque muchos podrían pensar que hay mucha agua en el mundo porque tres cuartas partes de él están cubiertas de agua, lamentablemente sólo el 2% de este total es dulce. De tal manera que asegurar agua suficiente para cubrir las necesidades de la población es unos de los mayores retos para los próximos años.

Con Filo

La Auditoría Superior de la Federación detectó un faltante de por lo menos mil 890 millones de pesos en Chiapas, relacionado con la Cruzada Nacional Contra el Hambre ejercidos durante 2014-2015 en 35 municipios de Chiapas manejados a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.
¿Quiénes serán los responsables de este desfalco? Por lo pronto se sabe que hay exalcaldes y exfuncionarios federales involucrados en el desvío de recursos donde supuestamente las obras fueron sobrevaluadas, se pagaron y no se ejecutaron, además se observan préstamos personales no justificados. Vale la pena investigar más del tema.
Por cierto, aprovechando la Semana Santa se dieron cambios en el gabinete estatal, así fueron nombrados Eduardo Zenteno, como titular de Inifech y Jorge Betancourt Esponda como titular de Seinfra.

Maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *