Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

Ahora, serán más las vacantes en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, pues pese a los argumentos presentados por los consejeros para justificar su actuación en materia de equidad de género y el voto en el extranjero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó la remoción de todos los integrantes del IEPC, de tal manera que este organismo electoral deberá reconstruirse. Por cierto, aquí deberían aprovechar algunos partidos políticos a cambiar también a sus representantes ante el organismo, pues muchos de ellos no cuidaron la paridad de los candidatos registrados y además; solo han hecho negocios con empresas de su propiedad.
En el caso de los consejeros, hay que recordar que en primera instancia solo se destituyeron a tres de ellos; Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Carlos Enrique Domínguez Cordero y Margarita López Morales, los tres involucrados en el fraude para que ganara el exdiputado migrante, Roberto Pardo Molina. Mientras que la consejera presidenta Lourdes Morales Urbina, Lilly Chang Muñoz, Jorge Morales Sánchez y María del Carmen Girón que se habían salvado en una primera vuelta, presentando todos los argumentos legales para advertir que cumplieron constitucionalmente con lo establecido en materia de equidad de género, finalmente fueron destituidos por conductas graves y negligentes, haciendo a un lado todos los argumentos legales que habrían presentado a su favor. De esta manera se abren otros espacios en el organismo electoral para quienes han pasado ya la primera ronda de exámenes y donde resaltan nombres de expertos en materia electoral.
Maestros
Las casetas a San Cristóbal de las Casas y Arriaga, fueron tomadas ayer por normalistas inconformes que nuevamente se manifestaron contra la Reforma Educativa y que la semana pasada vandalizaron en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada. Este 15 de mayo se esperan nuevas movilizaciones del magisterio y en ese sentido, la Secretaría de Educación manifestó su respeto a la marcha programada por el magisterio, siempre que esta sea respetuosa y pacífica, sin embargo advirtió que quienes falten a sus labores en días hábiles tendrán el descuento correspondiente, no sin antes aclarar que el 15 de mayo es domingo y que ese día los mentores pueden realizar su movilización sin problema alguno.
En un escueto comunicado la Secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona, destacó que si los maestros tienen tres faltas consecutivas se les podría rescindir el contrato laboral y aunque celebró el día del maestro, destacó que no se permitirá de ninguna manera que se dañe a terceros, pues definitivamente y en esto coinciden muchos ciudadanos; el magisterio debe privilegiar el bien público que representa la educación para la niñez chiapaneca. Por eso quienes sin justificación no den clases serán acreedores al respectivo descuento por el día no trabajado como correspondería a cualquier trabajador, lo cual es lo correcto en el sistema educativo y en todas las instituciones públicas y privadas. En fin esperamos que se cumpla con esta advertencia y no solo quede en discurso como siempre.

Con filo

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, aseguró que la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescente es una pieza fundamental en la confección del nuevo sistema penal que el país demanda para una justicia plena, ya que coloca a los adolescentes como sujetos de derechos y permite contar con medidas sancionatorias alternativas, reintegrar a los jóvenes a la sociedad y restituir sus derechos…///Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado manifestó que se harán foros y mesas de trabajo exclusivamente con el sector transporte, con la finalidad de hacer un reordenamiento jurídico en esta materia que vaya acorde a las necesidades actuales tanto del sector como de la sociedad. Y es que el marco de la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas, que se discute entre la parte legislativa y la misma sociedad, el tema de transporte no puede estar ajeno, toda vez que es una de las principales actividades de la que dependen muchas familias en el estado, pero también un sector que provoca constantes conflictos al estado por tanto no puede estar al margen de las reformas constitucionales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *