Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

Definitivamente los paneles solares son una alternativa para el ahorro de energía de hasta un 100 por ciento en los Ayuntamientos de Chiapas, mismos que tienen más de 570 millones de pesos en deudas que se arrastran de administraciones anteriores, por eso la puesta en marcha del Convenio de Energía Renovable, firmado por el presidente del Congreso del Estado; Eduardo Ramírez Aguilar y cinco Ayuntamientos inicialmente, es una oportunidad que tienen los Alcaldes para poder liquidar los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, pero también para poder enfrentar el incremento desmesurado que se ha dado por el fluido eléctrico, que de paso, es muy malo en algunas partes del estado, donde los recibos son altísimos pero el servicio es pésimo. Claro, este proyecto solo incluye la reducción del gasto en energía del alumbrado público e inicialmente se invierten 70 millones de pesos en parques fotovoltaicos de cinco municipios que aceptaron este beneficio gestionado por la Comisión de Energías del Congreso del Estado que preside; Carlos Penagos Vargas.
De acuerdo a la información con estas plantas se ahorrará el 70 por ciento del consumo actual de los ayuntamientos y se ejercen entre 14 y 15 millones de pesos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Amatenango, Villa Comaltitlán, La Independencia y Frontera Hidalgo. El mismo procedimiento se seguirá en 15 municipios más, aunque llama la atención que los municipios más endeudados no acudieron de inmediato a la convocatoria lanzada para ser beneficiados con estos recursos canalizados por la Secretaría de Energía. En fin, esperamos que los beneficios realmente se vean reflejados en los cargos que se hacen a los Ayuntamientos, por parte de la paraestatal que no perdona ninguna deuda ni a los ciudadanos ni a los entes municipales, estatales o federales.

Con Filo

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, justificó las sesiones en sedes distintas al Congreso del Estado y en horarios modificados para evitar confrontaciones con el magisterio que mantiene un paro laboral y está instalado en el primer cuadro de la ciudad. Al mismo tiempo hizo un llamado a los diputados federales ara asumir su responsabilidad de manera urgente y abonen a la solución del conflicto para que en dos o tres semanas que reinicia el ciclo escolar los maestros regresen a las aulas escolares. Consideró que las leyes son perfectibles y se pueden tomar decisiones responsables que no perjudiquen a la educación, a los empresarios ni a la vida de todos los ciudadanos, además de que no se puede seguir viviendo en el día de la victoria hay que asumir la realidad y hablar con la verdad haciendo conciencia de que las reformas son perfectibles, pues los humanos también se equivocan…///En una manifestación de corresponsabilidad social, el Gobierno del Estado de Chiapas junto a la Federación —a lo largo de tres años— suma una inversión superior a los tres mil millones de pesos en obras de desarrollo, priorizando las acciones enmarcadas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Según el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), Jorge Alberto Betancourt Esponda, gracias a la priorización de atención a sectores vulnerables ordenado en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Manuel Velasco, en Chiapas se invierten cifras sin precedentes en áreas torales de desarrollo. Estas acciones privilegian obras de infraestructura hidráulica, sanitaria, electrificación, además de indicadores específicos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como fogones, muros, piso firme y baños ecológicos…///Sigue el conflicto en Chicoasén II, donde Jaime Francisco Hernández Martínez, director de la CFEno ha podido resolver el conflicto social y laboral desde hace más 23 días. Cabe destacar que este es el paro número 38 desde que arrancó la obra en enero de 2015 y hay quienes dicen que está en riesgo de que se suspenda la construcción de un avanzado proyecto hidroeléctrico pues, OMEGA la constructora ya inicio con el despido y liquidación de más de 500 trabajadores. Este conflicto es sostenido por la diputada local, María Olvera Mejía líder de la CTM en Chiapas, que está propiciando que más de 1300 trabajadores pierdan su empleo por sus intereses personales y oscuros en este lugar, donde no le han llegado al precio.

Maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *