Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

El tema de los consejeros electorales sigue estando en la mesa de debate, sobre todo luego de que ayer el PRD interpuso un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la resolución del Consejo General de remover a tres y no a los siete integrantes del Organismo Público Local Electoral de Chiapas. En este sentido, quiero abundar que la revisión caso por caso de la responsabilidad de los consejeros chiapanecos, es la que originó que no se emitiera una sanción colectiva; haberlo hecho no sería correcto, ya que hasta una banda de delincuentes se les dicta sentencia de manera individual y la materia administrativa y penal son similares. De tal forma, que cocinarlos a todos en el mismo sartén habría sido una violación al debido proceso; por eso la individualización de los casos que lleva a la permanencia de Lourdes Morales Urbina como titular de este organismo electoral.
La pregunta del millón es ¿por qué, solo se van; Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Carlos Enrique Domínguez Cordero y Margarita López Morales? La respuesta está fundada en el hecho de que precisamente Miroslava era presidenta del Comité Técnico Especial para el voto en el extranjero, tema toral en la destitución de la que fueron objeto. Esta Comisión fijó su calendario de actividades de manera autónoma y aunque habían decisiones que debían notificar a la presidenta del IEPC, se sabe que nunca lo hicieron de lo cual existen evidencias por escrito e incluso la consejera Lilly Chang y Jorge Morales Sánchez; solicitaron en diversas ocasiones por escrito información al Consejo y nunca se las otorgaron, lo cual evidentemente les sirvió como prueba para lavarse las manos.
Estos documentos fueron plasmados en oficios y en versiones estenográficas de las sesiones del IEPC; incluso los consejeros en su defensa señalan que solicitaron en su momento a Miroslaba que pidiera a la empresa que fue contratada para realizar la elección en el extranjero que por cada dirección de ip solo se realizaran de cuatro a cinco registros, lo cual Abarca Velázquez nunca pidió ni verbal, ni de manera escrita a la empresa contratada, pero además demostraron que nunca firmaron las actas de lo que como presidenta del Comité autorizaba, porque a decir de los consejeros no estaban de acuerdo.
En tanto la presidenta del IEPC Morales Urbina, sabemos que se amarró el dedo; como se dice coloquialmente al conocer del número atípico de votantes y solicitar mes y medio antes de la elección, por escrito que la presidenta del Comité del Voto en el Extranjero y los partidos políticos revisaran los números que se tenían y aclararan dudas, pero no lo hicieron, por lo tanto, documenta en su defensa que giró un oficio en el mes de abril para que la policía cibernética analizara la calidad y estándares de seguridad de la empresa contratada, resolviendo que sí cumplía con la transparencia que se buscaba en el proceso electoral. Mientras que la Dirección Ejecutiva de Registro de Electores del INE podría considerarse que incurrió en omisión por que no cruzó información del número de votantes el 7 de junio que fue la elección federal con el padrón presentado después para la elección local. En fin, la campana salvó a los consejeros que se quedaron en el IEPC, pues incluso Morales Urbina pidió la intervención de la PGR por las inconsistencias señaladas en las denuncias de Morena, sobre quienes no pudieron votar, de tal manera que al analizar los casos individuales el INE se va solo por la destitución de tres de los siete. Abundaremos.

Con filo 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; José Luis Llaven Abarca presidió Junto con Eduardo Ramírez Aguilar Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Hugo Pérez Anzueto Presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, el foro para reformar la Constitución en Chiapa de Corzo, aquí Llaven Abarca hizo un reconocimiento a todos los representantes de los sectores Público Privado y organismos ciudadanos por participar en este proyecto en el que se garantizarán reformas sensibles que fortalezcan la vida cotidiana, pues nuestro estado no es solo color, folklor y tradición también es desarrollo y una cultura que inspira.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *