Filo y Sofia / Mary Jose Diaz Flores

Ayer se celebró el Día del Trabajo y en el marco de esa conmemoración en Chiapas se realizaron marchas pacíficas de diversos sindicatos en los que como siempre trabajadores aprovechan para pedir aumento salarial y mejores condiciones laborales. Esta fecha tiene origen en1986, cuando en Estados Unidos se inició una lucha para lograr la jornada laboral de 8 horas. Hasta entonces, solo se prohibía hacer trabajar a una persona más de 18 horas con el riesgo de recibir una multa de 25 dólares de hacerlo. En este contexto el sindicato con más fuerza decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral debería ser de 8 horas y amenazó a los patrones con una gran huelga si no accedían a la petición, pero quienes no lograron que les hicieran caso, iniciaron una huelga el primero de mayo, la cual estuvo marcada por los enfrentamientos sangrientos entre la policía y los trabajadores. El cuatro de mayo, la tensión entre policías y manifestantes llegó a su máxima expresión y un artefacto explosivo estalló en la plaza, matando a varios policías.
Por eso, autoridades responsabilizaron a los concentrados en la plaza y hubo más de 30 detenidos por sus ideas radicales. Inicialmente ocho fueron condenados a muerte, tres acabaron en prisión y cinco fueron condenados a morir en la horca y se les denominó «Los Mártires de Chicago». De ahí surge el primero de mayo por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, pero curiosamente esta fecha que tiene origen en Estados Unidos, se celebra en México, mientras que en ese país este día se conmemora en el mes de septiembre. En fin ayer en la capital marcharon más de tres mil trabajadores de diferentes sindicatos, destacando el SNTSA y la Sección 50 que reiteraron su petición de justicia laboral entre sus peticiones.

Código Rojo

Lamentable la violencia que se desató en Guadalajara Jalisco, donde desde la mañana del viernes se enfrentaron elementos del Ejército Mexicano y la delincuencia organizada, que en respuesta derribó una aeronave, bloqueos, quema de vehículos, gasolineras y bancos en más deuna decena de esa importante ciudad. En el ataque al helicóptero murieron al menos siete personas, entre ellos tres militares y un policía. Además hay 15 heridos, de acuerdo a la declaración del gobernador de ese estado Aristóteles Sandoval, quien dijo que por la situación, se aplicó el esquema código rojo, de alerta máxima.
Esta ola de violencia, tiene origen en la detención de un importante líder narcotraficante conocido como «Nacho Coronel» y hasta las dos de la tarde de ayer se contabilizaban unos 15 detenidos en los hechos que iniciaron desde las nueve de la mañana en 20 municipios, seis de la zona metropolitana y 14 en el interior. Los ciudadanos se encuentran alarmados debido a que cinco gasolineras fueron atacadas de las 16 que amenazaban con quemar. Ojalá que en breve se restablezca el orden en ese estado pues de acuerdo a datos oficiales los operativos federales para combatir a la delincuencia organizada se realizan desde hace varios días en ese estado y esto definitivamente que genera enfrentamientos armados.

Con Filo

La chica PRI-PVEM Sasíl León Villar, debe tener mucho cuidado en la generosa publicidad que ha expandido por todos los municipios del distrito por el que busca ser legisladora, pues en todo el distrito no se observa otro rostro en espectaculares que no sea el de ella, de tal forma, que no tiene competencia visual y esto puede ser sancionable por el INE debido a que todos los aspirantes tienen topes para gastos de campaña…///Felicitaciones al obispo Felipe Arizmendi Esquivel, quien el viernes celebró su cumpleaños número 75 y a la par anunció que ya envío al Papa su solicitud de renuncia al cargo, al cumplir con la edad que marcan las leyes de su iglesia para fungir como obispo de la diócesis de San Cristóbal. Feliz fin de semana.

maryjose52@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *