Inicio » Chiapas » Firman para quitar a Coca-Cola concesión del agua de SCLC
Firman para quitar a Coca-Cola concesión del agua de SCLC

Firman para quitar a Coca-Cola concesión del agua de SCLC

La organización civil Otros Mundos Chiapas, llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para echar atrás los acuerdos con la refresquera que está poniendo en riesgo la disponibilidad del vital líquido en un futuro cercano

A. Marroquín / Mural Chiapas

La organización civil Otros Mundos Chiapas, llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a revocar la concesión de aprovechamiento de agua a la compañía Golfo S.A. de C.V., para que se deje de fabricar la bebida conocida como Coca-Cola en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Otros Mundos Chiapas, junto con centros y colectivos por la defensa de los derechos humanos, dieron a conocer que se suman y respaldan la solicitud del síndico de San Cristóbal, Miguel Ángel de Los Santos Cruz, para que la Conagua eche abajo la concesión de aprovechamiento y disposición de recursos hídricos otorgada a la industria de bebidas FEMSA, en esta ciudad chiapaneca.

A esto, llamaron al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza Jerónima Toledo Villalobos, a que respalde la solicitud del munícipe para que se cancele inmediatamente la concesión de agua a cualquiera de las figuras jurídicas que utiliza la empresa Femsa-Coca-Cola.

“Vimos con agrado que Miguel Ángel de Los Santos Cruz, síndico del gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas, asuma con responsabilidad su función de defensor del pueblo y respaldamos la solicitud a la Conagua, para revocar la concesión de aprovechamiento de agua”, señalaron.

Indicaron que dicha petición recoge el sentir de miles de habitantes, como de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, que han exigido desde los años 90´s que se adopte esta medida.

En contexto, destacaron que entre el 4 de diciembre de 1995 y al 4 de diciembre del 2015, las concesiones de agua otorgadas por la Conagua a la compañía inmuebles del Golfo S.A. de C.V., permitieron que la fábrica extranjera 20 años un estimado de 10 mil millones de litros de agua de San Cristóbal.

En las últimas dos décadas, refirieron que los impactos en la salud pública por el consumo de refrescos han hecho que el estado de Chiapas ocupe el primer lugar a nivel nacional en enfermedades como: diabetes, sobrepeso, obesidad y desnutrición.

También destacaron que la Conagua otorgó dichas concesiones de aprovechamiento del agua, sin ninguna proyección sobre los efectos del cambio climático y la importante reducción de las zonas de recarga de agua, “fenómenos que afectarán substantivamente la disponibilidad de este líquido en un futuro cada vez más próximo”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*