Fiscalia de Alto Impacto fabrica delitos a sobrevivientes de tortura: Frayba

La Fiscalía usó identificaciones de manera ilegal para incriminar a Yonny Ronay Chacón González en diversos delitos que él no cometió, denunció el Centro de Derechos Humanos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La familia de Yonny Ronay Chacón González, sobreviviente de tortura y en privación arbitraria de su libertad, se presentó ante la Fiscalía de Alto Impacto, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, (FGE) en Tuxtla Gutiérrez con el objetivo de solicitar la devolución de las pertenencias de Yonny, entre ellas, identificaciones que se han usado de manera ilegal para incriminarlo en diversos delitos que él no cometió.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, documentó que el día 17 de febrero del 2020, el Fiscal del Ministerio Público federal, Gustavo Medel Lezama entrevistó a Yonny en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 08 en Villaflores (CERSS 08), y le notificó que tiene carpetas de investigación con una prueba testimonial suya, donde supuestamente presenció hechos delictivos.

«Y anexo a la misma, su credencial de manejo, hechos que son imposibles ya que en esas fechas Yonny ya se encontraba en prisión y sus documentos retenidos ante la FGE», señaló el Frayba.

Yonny fue privado arbitrariamente de su libertad el 13 de marzo de 2019, por policías de la Fiscalía de Alto Impacto, quienes lo torturaron hasta el día 15 de marzo de 2019, en esa fecha, por la noche, le otorgaron su libertad, sin embargo, al salir fue detenido nuevamente con una orden de aprehensión obtenida gracias a pruebas ilícitas obtenidas bajo tortura.

El proceso penal de Yonny se encuentra en recurso de apelación contra el auto de apertura a juicio oral que aceptó pruebas obtenidas bajo tortura en la audiencia intermedia del día 11 de marzo de 2020.

«Pero está sin avances desde el 19 de marzo de 2020 ya que los Juzgados Penales del estado de Chiapas, se encuentran suspendidos, en espera de que reinicien labores el día primero de octubre de 2020», comunicó el Centro de Derechos Humanos.

En la situación actual de pandemia Yonny se encuentra aislado en el CERSS 08 desde hace seis meses, en donde no ha podido ver a su familia y las autoridades penitenciarias no han tomado medidas para garantizar las visitas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *