Este ahorro no tiene que desequilibrarte, por el contrario, ser tu aliado en los momentos no planeados. Conoce más aquí
Lucero Natarén / Aquínoticias
El fondo de emergencia es una reserva de dinero destinada a situaciones inesperadas que pueden no estar dentro de tus planes económicos, estos pueden ser gastos médicos, de automóvil o algún robo, por mencionar algunos.
Los expertos en finanzas explican que contar con un fondo de emergencia es con el objetivo de que tú como ciudadano tengas la constancia y responsabilidad de ahorrar y también disfrutar de lo que tienes o quieres adquirir sin remordimiento del mañana. Pues así no te endeudas o desequilibras tu economía o la de tu familia.
Hay dos cosas muy importantes que tampoco debes perder de vista: no es lo mismo el dinero ahorrado (para vacaciones y gustos de adulto independiente…) que el dinero para las emergencias: recuerda, es para algún accidente.
A continuación te presentamos siete recomendaciones para empezar tu fondo de ahorro:
- Piensa bien donde guardarlo: aplica crear una cuenta del banco exclusivamente para esto, pero donde tengas disponibilidad de sacarlo cuando ocurra la emergencia, o bien en un lugar seguro de tu casa.
- Establece reglas de uso: determina exactamente que cuenta como una emergencia o gasto inesperado. –Evita usar ese dinero en algo que no es urgente, prioriza-.
- Establece una meta: ten claro cuánto es el dinero que deseas tener ahorrado para los gastos de emergencia y en qué tiempo lo piensas juntar.
- Reduce gastos: procura en todo momento evitar los gastos hormiga, pues gastar en cafés, chicles, botanitas o refrescos hace que gastes de más sin que te des cuenta.
- Si metiste mano, regrésalo: si en algún momento tuviste un gusto de adulto independiente y usaste parte de lo ahorrado, entonces procura recuperar lo gastado antes de que ocurra la verdadera emergencia.
- Sé disciplinado: no sabotees tu objetivo ni tu futuro gastando impulsivamente solo porque «no ha llegado ninguna emergencia».
- Lleva un presupuesto por escrito: conocer claramente cuáles son tus ingresos y gastos específicos harán que sepas realizar ajustes de gastos necesarios para asignarlos al fondo de emergencia.
Ahora que ya sabes cómo crear un fondo de emergencia, ¿cuál será tu meta?