«Formarte» para ser desempleado

Tras aprobar los estándares y exámenes, si eres docente en Chiapas, te toca esperar en una «larga fila» para poder obtener un espacio. Denuncian que la falta de estrategia en las convocatorias sigue siendo una constante

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Secretaría de Educación emitió una convocatoria para que todas y todos los docentes que aspiraran a una plaza magisterial, podrían realizar el proceso de admisión de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), sin embargo, la demanda de éstas supera por mucho el número de espacios que se pueden asignar.
Al menos, para docentes de educación física, más de mil interesados presentaron el examen, lo aprobaron poco más de 800 y únicamente 31 pudieron conseguir un espacio.
Alonso Ramos, coordinador del sistema para la carrera de maestros y maestras en Chiapas, del USICAMM afirmó que la falta de espacios no es algo nuevo, sin embargo, no ponen un límite en la convocatoria que emiten, mientras tanto, docentes idóneos siguen esperando un espacio.
«En los diferentes niveles de educación básica aprobaron siete mil 986 maestros, pero la ley es muy clara, dice que se cobertura con base a las vacantes disponibles, no todo aquel que acreditó le vamos a asignar. Hasta el día mil 500 hemos ofertado, los maestros que se están manifestando, les he manifestado que la vigencia es al 31 de mayo se asignarán, obviamente no vamos a cobertura a todos, porque la demanda es más grande que la oferta».
Hasta el momento esos mil 500 espacios asignados son para Educación Primaria, Preescolar y Primaria Indígena. Sin embargo, aún hay muchos docentes que se quedarán sin un espacio, además de que el próximo mes de febrero se abrirá una nueva convocatoria correspondiente al ciclo escolar 2020-2021, sin tener la Secretaría de Educación una estrategia para no seguir dejando rezagos.
No hay maestros para alumnos
El pasado 14 de enero, docentes de la escuela secundaria Guadalupe Victoria, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Grijalva de Chiapa de Corzo, denunciaban que debido al proceso de cadena de cambios que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre en la entidad, docentes habían sido removidos a otros centros de trabajo.

De tal manera, que hacían falta de cinco a seis docentes, además del subdirector o subdirectora y la plaza de prefectura.
«Ahorita estamos dobleteando, primero nos mandan a recortar el horario, nuestro horario normal es de 7 a 1:20, pero ahorita por la ausencia de maestros, se recorta el horario, estamos saliendo 11:40 y algunos maestros nos estamos moviendo entre uno o dos salones, hay maestros que están cubriendo doble o triple espacio», refieren.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *