Fortaleza del IMSS frente a pandemia radica en sus representantes estatales: Zoe

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que ha sido clave trabajar en conjunto con los gobiernos estatales para hacer frente al COVID-19

 Aquínoticias Staff

La fortaleza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacer frente a la pandemia por COVID-19 radica en la condición humana, conocimiento y profesionalismo de sus representantes estatales, afirmó el director general,  Zoé Robledo, durante el Primer Informe de Actividades de la Representación del Instituto en Chiapas.

Al asistir junto con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al Informe del doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, el director general del Seguro Social destacó que la lealtad es un elemento en común entre los representantes que fueron elegidos en un proceso inédito de selección.

«Hay una lealtad enorme a la institución, el que entra y se desarrolla profesionalmente en el IMSS, no es solamente una relación de trabajo, es una relación de vida, que se busca que sea para siempre», resaltó.

Zoé Robledo dijo que en la atención de la emergencia sanitaria ha sido clave seguir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar en conjunto con los gobiernos estatales.

«Había retos con aquellos estados donde puede haber diferencias de otras dimensiones y de otra naturaleza, aquí no fue el caso y por eso estos resultados tienen mucho que ver con la coordinación y el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón y el secretario de Salud», afirmó.

Resaltó que en la Operación Chapultepec la representación que más trabajadores aportó fue la de Chiapas y destacó la participación del doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, quien «enseñó que el ejemplo arrastra y que él haya estado ahí junto con otros seis representantes, de verdad hace mucha diferencia».

En su mensaje, el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, representante del IMSS Chiapas, resaltó que en la entidad se otorgan servicios a más de 900 mil derechohabientes en el régimen ordinario y más de dos millones atendidos en unidades y hospitales del programa IMSS-Bienestar.

Afirmó que el activo más importante en la contención de la pandemia ha sido el personal, y en apoyo a los trabajadores se implementaron el Bono COVID, Notas de Mérito y Permiso COVID, así como la entrega de 662 mil 308 insumos de Equipos de Protección Personal.

«Hoy podemos decir que ningún trabajador de primera línea en la oficina de Operación de Administración Desconcentrada Chiapas ha muerto; gracias al apoyo de la estrategia nacional de vacunación y de toda la logística intersectorial hemos logrado no tener defunciones, y eso ha sido por la dotación y la capacitación», subrayó.

Respecto a la reconversión hospitalaria, el doctor Ureña Bogarín informó que el IMSS aportó 376 camas para pacientes con COVID-19 en los hospitales de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Tonalá; los diez Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar y la unidad temporal en Tuxtla Gutiérrez, a la que después se sumó el hospital temporal de Tapachula.

El doctor Enrique Ureña dijo que ante el llamado del director general, maestro Zoé Robledo, se decidió acudir a la Operación Chapultepec y encabezó un contingente de 69 trabajadores del régimen ordinario y siete elementos de IMSS-Bienestar, entre médicos, enfermeras y residentes, «estábamos mano a mano con el director, haciendo lo correcto y no lo más sencillo».

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que ante la pandemia por COVID-19, en Chiapas hay un solo frente por la salud, sin distinguir si son instituciones federales, estatales o municipales, y el IMSS, subrayó, no ha sido la excepción, a través de un trabajo intenso encabezado por su titular Zoé Robledo y, en el estado, por Enrique Leobardo Ureña Bogarín.

«Esta gran institución hace alusión al himno de Chiapas, porque siempre marcha con paso gigante para atender los padecimientos y la salud de las y los mexicanos, y es un orgullo para nuestro estado que no sólo estén en las ciudades, sino con el IMSS-BIENESTAR, también en las zonas más apartadas», puntualizó.

Reconoció la labor de Ureña Bogarín mediante una dinámica de trabajo por la pandemia, pero también de manera integral por la salud y, ahora, en una participación distinta, pues el IMSS no sólo atiende a sus derechohabientes sino a quienes se acerquen.

«Esto es parte de la Cuarta Transformación, constata que, desde hace dos años, pueblo y gobierno estamos haciendo historia, encabezados por un estadista: el presidente Andrés Manuel López Obrador», resaltó el gobernador de Chiapas.

Al informe de actividades de las Representación del IMSS en Chiapas, que se llevó a cabo en el Museo del Antiguo Palacio Municipal de Tapachula, acudieron el secretario de Salud Estatal, José Manuel Cruz Castellanos; la jefa de oficina de la Dirección General, licenciada Luisa Obrador Garrido Cuesta; el capitán primer intendente Daniel Medina Islas; y el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana Chiapas, Francisco Javier Alvarado Nazar.

También la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; la secretaria general de la Sección XIV Sindicato Nacional de Trabajadores del seguro Social, Sonia María Cancino Pascacio; la enfermera Claudia Verónica Hernández Hernández, condecorada con la presea Miguel Hidalgo; así como los integrantes del Cuerpo de Gobierno Delegacional, directores de unidades médicas, subdelegados, funcionarios y autoridades institucionales y locales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *