Fotorreportero es detenido arbitrariamente en Chiapas

Fue detenido el 18 de agosto y puesto en libertad hasta el dí­a siguiente

El comunicador asegura que teme por su integridad y la seguridad de su familia

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l fotorreportero Manuel Morales «Pichuhis» del medio digital Ultimátum (www.diarioultimatum.com)y corresponsal de importante medios dd comunicación de Chiapas y Tabasco, y de Radio fue víctima de bloqueo informativo, detención arbitraria y amenazas por parte de policías municipales y personal de escolta del Alcalde Luis Miguel Pérez Ortiz del municipio de Pichucalco, Chiapas.
El pasado jueves 18 de agosto Morales se presentó en el Palacio Municipal de Pichucalco para cubrir la reunión del alcalde con la lideresa de un grupo de comerciantes ambulantes. Al llegar al lugar, el fotorreportero fue agredido por la escolta del alcalde para evitar que tomara imágenes del encuentro. Después de este incidente Morales salió del lugar rumbo a su automóvil. Al intentar abordarlo, 4 policías municipales lo forzaron a subir a la camioneta patrulla 02.
Durante el camino a los separos municipales el fotorreportero declara en entrevista con Article 19 que uno de los oficiales lo grabó con su teléfono celular y le dijo «Me has exhibido varias veces porque no he hecho mi trabajo bien y este es el momento de pagar porque ustedes deben de morir como perros».
Morales reporta que durante el trayecto fue inmovilizado por otro de los oficiales ejerciendo presión con la bota en su cuello y la otra en las costillas, además declara que al llegar a los separos los policías lo lanzaron de la batea de la camioneta donde lo transportaron, ignorando su petición de que no lo hicieran.
El fotorreportero fue ingresado a las 10 pm del mismo jueves 18 de agosto y permaneció incomunicado hasta 4 horas después que le fue permitido hacer una llamada. Respecto a sus pertenencias, estas fueron retiradas del resguardo y llevadas a la oficina particular del Director de Policía Municipal.
Fue hasta el viernes 19 de agosto que Morales recuperó su libertad a través de la presión ejercida por compañeros del gremio.
El fotorreportero declara que al serle devueltas sus pertenencias se percató que la información de su teléfono celular había sido borrada y manifiesta temor de que sus agresores tuvieran acceso a fotografías y teléfonos de su familia.
Para ARTICLE 19 resulta preocupante e indignante el proceder del personal de seguridad del Alcalde Luis Miguel Pérez Ortíz y de los elementos de policía municipal hacia el libre ejercicio de la prensa en Pichucalco. Por tal motivo, exigen se garantice la seguridad del periodista agredido y su familia.
El medio exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas a que conforme a sus facultades brinde la atención necesaria a Manuel Morales y emita las recomendaciones pertinentes.
Del mismo modo, urgen que conforme a sus facultades constitucionales y legales la FEADLE investigue el caso de manera diligente, exhaustiva, profesional, objetiva e imparcial a fin de identificar y consignar a los policías responsables, indagando en todo momento la responsabilidad de la cadena de mando.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *