Fracturas sin razón aparente pueden ser síntoma de cáncer en la sangre

Conoce más sobre este cáncer conocido como mieloma múltiple y los avances científicos que brindan esperanzas a quienes lo padecen

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las fracturas sin razón aparente, es decir, que ocurrieron sin que se realizara alguna actividad que implique un gran desgaste, como barrer, subir escaleras, levantar algo del piso o estirarse al bostezar, de acuerdo con expertos, podría tratarse de un indicio del cáncer hematológico conocido como mieloma múltiple .

Especialistas de Mayo Clinic explican que algunas complicaciones del mieloma múltiple van desde infecciones frecuentes, hasta problemas óseos (pues este puede afectar los huesos y provocar dolor, adelgazamiento y fracturas en los huesos), además de afectar la función renal, causar anemia y otros problemas de la sangre.

Por ello consideran indispensable que las personas acudan a su médico para descartar que se trate de esta enfermedad o de cualquier otra cuando hayan presentado fracturas en cadera, pelvis o costillas en las circunstancias antes descritas. La Fundación Josep Carreras indica que “el mieloma múltiple ocurre cuando las células cancerosas se acumulan en la médula ósea (el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos) y desplazan a las células sanguíneas sanas, razón por la cual se interfiere con los mecanismos de renovación del hueso, provocando descalcificación, dolor óseo y un aumento en el riesgo de fracturas”.

Sobre cómo identificar si tienes o no mieloma múltiple, los expertos señalan que su detección puede ser compleja y debe requerir diversos datos clínicos y estudios de laboratorio que den una mayor precisión sobre a qué padecimiento te encuentras.

“Se estima que, para el diagnóstico de mieloma múltiple, el tiempo promedio es de entre siete a 12 meses y la persona debe visitar de cuatro a seis médicos, incluyendo especialistas”.

Por otro lado, es importante señalar que este tipo de cáncer aumenta a medida que las personas envejecen, por lo que es vital tener consultas periódicas con el médico para una identificación temprana. “Si bien no existe una edad fija en la que una persona puede padecer mieloma múltiple, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mundo, la edad promedio es de 65 a 70 años, sin embargo, en México, es de 59 a 60 años y puede impactar a hombres y mujeres por igual”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *