«Franklin» pone en alerta naranja a Chiapas

Se recomienda a la población extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida ante posibles desbordamientos

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Servicio Meteorológico Nacional informó que el Ciclón Tropical Franklin incrementará el potencial de lluvias y la velocidad de los vientos, en diversas regiones de Chiapas.
A pesar de que se espera que Franklin no impacte directamente al estado, sus bandas nubosas mantendrán elevado el potencial de precipitaciones en diversas regiones del sureste del país.
Ante esta situación, el Sistema Estatal de Protección Civil como medida de prevención a través del mapa de alerta por lluvias activó este martes la alerta naranja por lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros, para las regiones Istmo Costa y Soconusco, así como alerta Amarilla para las regiones Norte de los Bosques y Tulijá Tseltal Chol con lluvias Intensas de 75 a 150 milímetros; Lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros Mezcalapa, Frailesca, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca Tojolabal y Selva Lacandona, mientras que en el resto del Estado, se mantiene la alerta azul por lluvias fuertes de 1 a 50 milímetros.
Cabe mencionar, que desde del domingo se mantiene instalado el Comité Estatal de Emergencias, a fin de dar seguimiento e implementar las acciones de preparación y mitigación de riesgos ante el paso de este fenómeno hidrometeorológico.
Como parte de estas acciones, se mantiene el perifoneo permanente a la población, a fin de dar a conocer las condiciones meteorológicas para las próximas horas. De igual forma se mantienen activos y listos para brindar atención en caso de ser necesario los más de 700 refugios temporales.
De igual forma, se informa a través de los diversos medios de comunicación, las condiciones actuales que se presentan en nuestra entidad, además de emitir las recomendaciones a la población.
Se exhorta a la población extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida ante posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos o inundaciones pluviales a causa de la acumulación y continuidad de las lluvias, por lo que también se exhorta a extremar precauciones por alta probabilidad de deslaves o derrumbes, colapsos de puentes o cortes carreteros.
El Sistema Estatal de Protección Civil precisó que continuará con el monitoreo meteorológico y pide que ante cualquier eventualidad llamar al número de emergencias 911, y para estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil informarse a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *