Gabriel Garcia Marquez: obras mas importantes

Gabriel García Márquez es un reconocido escritor de Colombia, cuya importante obra lo ha hecho famoso en todas partes del mundo. Ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1982, llevó a la literatura de América Latina  a lo más alto, haciendo conocer su estilo particular, con su realismo mágico y sus maravillosas descripciones. Si bien su obra es realmente extensa, algunas de ellas son las más conocidas y representativas de su estilo, las cuales presentaremos y dejaremos asentadas a continuación.

Cien Años de Soledad 

El libro Cien Años de Soledad es sin dudas la obra más reconocida de Gabriel García Márquez. La familia Buendía de aquel pueblo mágico llamado «Macondo» cuenta de diversos personajes e historias a través de distintas generaciones, con relatos atrapantes y maravillosos. Este libro es una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana, y se estima que fue traducido en más de 30 idiomas.

Crónica de una muerte anunciada 

Está obra está también entre las más reconocidas del autor. Con características que mezclan lo periodístico y narrativo, sus personajes son infinitos y cuenta con una trama muy atrapante. Publicada por primera vez en 1981 y luego traducida a más de diez idiomas.

La Hojarasca 

En esta historia aparece por primera vez el pueblo Macondo famoso en la obra Cien Años de Soledad. Su trama consiste en la historia del entierro de un médico al que sus vecinos no le deben su respeto por algunas de sus acciones, y por ser considerado como un extranjero para su pueblo. Los personajes principales de la historia, el general, su hija y su nieto, ofrecen diferentes relatos sobre esta persona, de la cual tienen concepciones muy diferentes.

Relato de un náufrago 

También es considerada una clásica obra del autor, en la que se aborda un reportaje en modo literario sobre la historia del tripulante Luis Alejandro Velasco Sánchez, quien sobrevivió a diez días en altamar.

El amor en los tiempos del cólera

Es una de las pocas obras en las que Gabriel García Márquez se dedicó a escribir sobre el amor. En este libro el autor se inspira en la historia de amor de sus padres, una historia de muchos años que estuvo marcada por infinidad de adversidades que pudieron superar. Fue publicada por primera vez en el año 1985, siendo un homenaje a aquellos amores que se enfrentan a presiones sociales, y superan el paso del tiempo, la muerte y la vejez.

Los Funerales de la Mamá Grande

Este libro es una recopilación de cuentos, que si bien no son el fuerte del autor, sin dudas son cuentos maravillosos. Son ocho relatos escritos entre los años 1959 y 1962, destacándose «Un día después del sábado», «La viuda de Montiel» y «Rosas artificiales».

El otoño del Patriarca

Escrita en 1975, esta obra describe y cuenta la historia de un dictador de nombre Zacarías Alvarado, el cual se lo asocia a diferentes mandatarios de las dictaduras de Latinoamérica del siglo XX. Lo describe como un hombre de gran cinismo e impunidad que incluso se muestra atormentado por el gran poder que ejerce.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *