Galimatías / Ernesto Gómez Pananá

Cuatro demócratas. Cuatro (segunda parte)

Jorge
En la historia de los presidentes de los Estados Unidos, pueden encontrarse personajes destacados por diversos motivos. Reagan, Obama, Clinton, por acciones que los proyectaron como estadistas globales. Kennedy por su carisma y su cercanía a la farándula. Nixon es recordado por el Watergate y su renuncia temprana.

La lista es larga y además de Washington, cuyo mérito es ser el primero, hay muchos otros nombres, Jackson, Van Buren, Buchanan o Harrison que o no nos dicen nada o su paso por la presidencia no tuvo algún logro particularmente significativo. Algunos otros, como George W. Bush, pasaron a la historia con alguno de los peores niveles de aceptación al final de su mandato, y en el caso de W. Bush muchos expertos lo hacían ver como un mandatario absolutamente ignorante. Un idiota, decían.

Pero la política es un escenario en el que las cosas que can mal pueden ir siempre peor, puede siempre venir un gobernante peor que otro previo -algo que en Chiapas conocemos muy bien-. Y de este modo, la historia política de Norteamérica le dio a Bush la oportunidad de perder su lugar de privilegio: en enero de 2017, vía su mecanismo de voto indirecto, el electorado de aquella nación hizo presidente a Donal Trump. Junto a este último, el mal -pésimo- ejercicio de cualquiera, incluido Bush, puede palidecer y a su lado figurar como cuasi mártires de la democracia.

Salvador
En la misma fecha que George W. Bush y todo Norteamérica enfrentaron el atentado a las Torres Gemelas pero veintiocho años antes, en Chile, el electorado nombró presidente a un médico socialista oriundo de Santiago. Era su cuarto intento de ocupar el cargo. Su período truncó a la mitad: fue interrumpido por un golpe militar respaldado por los Estados Unidos.

Las opiniones sobre los aciertos y errores de Allende generan diferentes lectores pero a la luz de lo que ortodoxamente entendemos por democracia, su llegada al poder vía mandato de las urnas y su caída vía la mano militar hacen indiscutible que Allende era un presidente demócrata.

Oximoronas 1. Este jueves quince, el presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció que buscará reelegirse al cargo. Esta columna lo adelantó en su análisis del perfil de este político tuitero hace más de año y medio. Detrás de ese discurso antisolemne y disruptivo subyace un personaje que se asume quintaesencia de la democracia y por tanto, facultado para pasar por encima de ella.

Oximoronas 2. Tik Tok ya no solamente es la red social de moda. Según mediciones recientes ha superado a Google como el buscador más utilizado por usuarios de internet para informarse o encontrar información. Treinta segundos de imagen superan textos e hipertextos. Nuevos tiempos. Nuevas formas de gestionar y aprehender el conocimiento.

Oximoronas 3. La columna de esta semana aparece bajo el patrocinio de “Laboratorios Álvarez”: extractos de canela para dormir rápido y profundo. Un knock out contra el insomnio!

Oximoronas 4. Va una enorme felicitación para mi sobrina querida Sabinita BA, abogada de futuro más brillante aún que su presente!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *